Gobierno destina más de 320 millones de dólares en inversión de obras públicas para Atacama

El Intendente Patricio Urquieta visitó el lugar donde se emplazará la etapa III del Parque Kaukari. Estos trabajos se enmarcan en el Plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, que busca retomar el crecimiento económico con obras públicas y alentando la inversión privada.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, visitó ayer jueves el lugar en el que se emplazará la etapa III del Parque Kaukari, donde destacó las obras de reactivación económica que desarrolla el Gobierno, en el marco del Plan “Paso a Paso, Chile se recupera”.

El proyecto contempla una superficie de 13,8 hectáreas y el monto total de inversión es de MM$18.279 aportados por fondos sectoriales del MINVU y del Gobierno Regional de Atacama.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, quien estuvo acompañado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos; la Jefa de Desarrollo Urbano del MINVU, Rocío Díaz; y el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, dijo que “estamos viviendo un periodo difícil dentro de la región y en todo el país, dado que hay un escenario de contracción económica provocado por los efectos del Coronavirus. Frente a ese escenario, el Gobierno del Presidente Piñera ha construido tres planes de acción: el primero está dirigido a que podamos enfrentar esta enfermedad construyendo una Red de protección sanitaria que permita atender a todos los chilenos cuando requieran con una atención de salud”.

En segundo lugar, continuó el Intendente Urquieta “hemos construido una Red de protección social que está dirigida también a apoyar a las familias que en nuestra región han sido más de 50 mil y en consecuencia, más de 200 mil personas que han sido beneficiadas con alguno de los instrumentos de protección social que hemos logrado incorporar a esa Red de protección para apoyar a las familias tanto vulnerables como de clase media que han vivido momentos difíciles. Y en tercer lugar, estamos mirando más allá, tratando de recuperar los empleos perdidos y también poner en marcha nuestra economía. Sabemos que ha sido un momento difícil, pero los ejes de este plan de trabajo están vinculados a crear empleo, a apoyar a las pymes, simplificar los sistemas y apoyar la inversión”.

Respecto a las inversiones, el Intendente de Atacama informó que “vamos a comenzar un plan de inversiones muy robusto en materia de obras públicas que contempla más de 320 millones de dólares en nuestra región, y que va a permitir implementar distintas obras que han sido anheladas durante muchos años, y que se han trabajado durante este periodo de Gobierno para poder agilizar la inversión pública y contar con más empleos en nuestra región”.

Como ejemplo, el Intendente Urquieta mencionó que una de las obras más importantes en nuestra región corresponde a las etapas tanto 3ª como 3B del Parque Kaukari. Además del inicio de las obras viales tanto urbanas como interurbanas, y en el caso de obra interurbanas se contempla el trabajo entre El Salado y Diego de Almagro; en cuanto a las obras urbanas está contempladas también la conexión de El Palomar con el callejón Diego de Almagro, y también tenemos un conjunto de obras que están relacionadas con el Agua Potable Rural, fundamentalmente en la provincia del Huasco que tiene más de 40 sistemas a través del Ministerio de Obras Públicas, y que va a incorporar otros sistemas que han sido anhelados durante mucho tiempo.

Urquieta además anunció la aprobación por parte del Consejo Regional la incorporación a este trabajo del Sistema de Agua Potable Rural en el sector de Longomilla, la Florida, Maitencillo, y Quebrada Honda.

“Así que estamos avanzando precisamente para poder recuperar los empleos, que es una de las principales misiones que tenemos nosotros y una de las principales preocupaciones de la comunidad, y lo vamos a hacer de la mano tanto de la inversión pública como también de la inversión privada, en la que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para agilizar esos proyectos de inversión que permitan abrir oportunidades de empleo para todas las personas, que nos permita recuperar la confianza en el escenario económico, y fundamentalmente la esperanza en el futuro”.

Por otra parte, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos señaló que “dentro de las principales obras del Ministerio de Vivienda tenemos el Parque Kaukari que incluye una serie de obras de tipo cultural y de tipo deportivo. Del punto de vista cultural, este proyecto contempla una inversión de 18 mil millones de pesos que se va a ejecutar a partir de fines de este año una vez que concretemos los antecedentes de adjudicación porque el proyecto ya está licitado. Este proyecto contempla la incorporación del área deportiva, y la planta de tratamiento de aguas grises para aprovechar las aguas de recolección de los artefactos grises de las viviendas para riego del parque en toda su extensión. Este plan también incorpora el puente Diego de Almagro es el puente que considera la segunda inversión más grande con 11 mil millones que a fines de este año estaremos iniciando las labores de expropiación; y no menor son todas las obras habitacionales que también estamos incorporando donde tenemos un fuerte impulso con el Gobierno Regional”.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, dijo que “nuestro Gobierno se ha preocupado mucho de las familias, y es por esta misma razón que el MOP tiene una cartera muy importante de proyectos que van a beneficiar el trabajo y el empleo, en donde principalmente nuestro Gobierno se está preocupando de generar empleos, y de generar no solamente un beneficio para las personas, para las familias, sino también le van a dar tranquilidad y seguridad en lo que respecta a su calidad de vida”.