Diputado Noman y despacho a ley de proyecto que incorpora a trabajadoras de casas particulares al seguro de cesantía: “Es una deuda que teníamos pendiente con miles de mujeres”

El parlamentario por Atacama destacó la iniciativa, que permitirá a quienes se encuentran desempleadas o con sus contratos suspendidos acogerse a dicha protección.

Como una “deuda” con miles de mujeres calificó el diputado Nicolás Noman la aprobación y el despacho del proyecto de ley que incorpora a las trabajadoras de casas particulares al seguro de cesantía, considerando que desde marzo a la fecha cerca de un 40% ha perdido el empleo o mantiene su contrato suspendido como efecto de la pandemia.

Al respecto, el parlamentario por Atacama explicó que la futura ley establece que para el financiamiento del seguro se redistribuirá la actual cotización que paga el empleado, dividiéndola en una para la cuenta individual de indemnización de la trabajadora y en otra para el fondo de cesantía, que permitirá cubrir en parte los ingresos que han dejado de recibir este año.

“Con la aprobación de este proyecto estamos haciendo justicia con miles de mujeres del país que por años llevaban sin una mínima protección, y que producto de la pandemia se ha visto mucho más agravada dicha realidad. Y con esto no sólo estamos incorporando a todas esas trabajadoras al seguro de cesantía, lo que les permitirá acceder a ingresos durante la emergencia, sino que también estamos reconociendo el trabajo que con mucho sacrificio realizan a diario”, destacó Noman.

En esa línea, el diputado atacameño agregó que “con esta aprobación también estamos poniendo sobre la discusión este noble trabajo que realizan miles de mujeres en el país, para que dé una vez por todas se comienza a formalizar con el objetivo de que exista una mayor protección en crisis como la que estamos viviendo actualmente”.

“La emergencia nos ha demostrado que muchos trabajos en nuestro país no estaban del todo regularizados o no contaban con una protección social adecuada, como es el caso de las trabajadoras de casas particulares. Por lo mismo, esperamos que una vez promulgada esta ley las miles de mujeres que vieron disminuido sus ingresos puedan acceder al seguro, y al mismo tiempo empecemos a formalizar esta importante labor”, concluyó el diputado Nicolás Noman.