Mesa Social apoya prohibición de celebraciones por cuarentena

La Mesa Social Autoconvocada de Atacama valoró la decisión de las autoridades en orden a modificar las autorizaciones para celebrar Fiestas Patrias en zonas que actualmente se encuentran en cuarentena sanitaria.

El colectivo que encabeza el presidente regional del Colegio Médico, Carlo Pezo, al respecto manifestó:

“Con alivio, la Mesa Social Autoconvocada ha recibido la noticia de la modificación del plan del Gobierno “Fondéate en tu casa”, señalando que las comunas en cuarentena estarán excluidas de los permisos especiales de Fiestas Patrias, por los peligros que significaba el hecho de permitir reuniones familiares en las condiciones descritas en el plan original. Sabemos muy bien que esta medida es difícil para las familias, ya que los aires dieciocheros significaban viejas tradiciones arraigadas como las celebraciones familiares y masivas, tal vez las más importantes y grandes del año, para los habitantes del país”.

Precisan además que “aún así, es urgente disminuir los riesgos de contagio de COVID 19 para la población. Permitir libre desplazamiento dentro de las localidades, así como autorizar reuniones con invitados entre cinco a diez personas, aún al aire libre, puede ser peligroso y crear una falsa sensación de seguridad.  Por eso, agradecemos a las alcaldesas y alcaldes que lucharon por conseguir esta modificación. A pesar de lo impopular que puede resultar, han decidido poner la salud de las personas por sobre cualquier otra consideración”.

“Llamamos a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, la distancia física, el constante lavado de manos, no hacer ni recibir visitas. Nada puede reemplazar las precauciones que tomemos para evitar el contagio en nuestras familias. También insistimos a hacer el acto generoso de celebrar Fiestas Patrias en nuestros hogares, y a enfrentar con paciencia y fortaleza este difícil período, teniendo a la vista el objetivo mayor, que es cuidar nuestra salud y la de nuestras familias”, recalca la Mesa Social Autoconvocada.

Finalmente expresan que “esperamos que el compromiso responsable de cada uno nos ayude a superar juntos esta Pandemia, y no tengamos más pérdidas de vidas humanas que lamentar”.