Freirina: Caleta Chañaral de Aceituno contará con telefonía móvil gracias a Claro

domo-caleta-chanaral

El Gobierno de Chile junto a Claro están trabajando en un plan que busca que 366 localidades apartadas de todo el país tengan por primera vez en su historia telefonía móvil, gracias a un despliegue de infraestructura para conexión móvil de voz y datos.

La primera localidad será Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, un lugar en el que sus cerca de 120 habitantes no contaban ni siquiera con la posibilidad de hablar telefónicamente con sus seres queridos, lo que ha mermado su potencial turístico.

Claro, la primera compañía que lleva a Caleta Chañaral de Aceituno infraestructura de comunicación móvil, realizó una inauguración en la que estuvieron presentes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Nuñez, el alcalde de Freirina, César Orellana y el Director Legal y Regulatorio de Claro Chile, Miguel Oyonarte.

Para el subsecretario de Telecomunicaciones Ramírez, este hito releva el rol de las telecomunicaciones “para el Gobierno de la presidenta Bachelet, y Subtel es importante desplegar tecnologías que beneficien directamente a los ciudadanos. El acceso a las telecomunicaciones, produce un cambio radical, tanto en la entretención, y las actividades productivas. Queremos que las tecnologías se conviertan en un factor de cambio positivo para todos los chilenos».

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, dijo que se rata de un hito trascendental. “Este momento que estamos viviendo es histórico para nuestra caleta, porque es una necesidad que perseguíamos hace años. Se hicieron bastantes compromisos y agradecemos a Subtel esta tremenda posibilidad. Durante gran parte del año somos 200 familiares, pero por nuestra actividad económica y por el turismo recibimos a más de 2.000 personas. Por ello, tener telefonía móvil es para todos nosotros, de gran utilidad”.

En tanto, el director Legal y Regulatorio de Claro Chile, Miguel Oyonarte, dijo tener la convicción de que la conectividad comunica a las personas y además las integra. “Nuestro compromiso es lograr que todos los chilenos tengan la posibilidad de hablar por teléfono, de integrarse al mundo de las redes sociales, de usar esas herramientas para mejorar su calidad de vida. Para nosotros este proyecto es un desafío para continuar democratizando las telecomunicaciones y que todos los chilenos estén conectados y comunicados.”

Tras esta actividad Claro Chile continuará proveyendo de conectividad a estas y otras localidades aisladas asignadas en los concursos públicos de 4G asumiendo su rol protagónico en la democratización de las telecomunicaciones. Para ello, cuenta con el respaldo que le entrega pertenecer al grupo de América Móvil.