Residuos Sólidos: Realizan seguimiento a Plan de Trabajo definido para Atacama

La idea es avanzar a través de un trabajo coordinado con diversos organismos del estado, con la finalidad de mejorar la gestión de residuos sólidos en la Región de Atacama.

El Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, encabezó la reunión de trabajo de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Sólidos (SER) que se realizó en Copiapó, en la que municipios y servicios públicos reportaron los avances del Plan de Trabajo priorizado por la instancia y se definieron compromisos que permitirán concretar los aspectos pendientes.

Solange Aguilera, profesional de la Seremi encargada de la Secretaría, manifestó que “en materia de disposición de residuos en recintos autorizados y cierre de vertederos ilegales, los avances se traducen en la pronta ejecución del proyecto de saneamiento y cierre del ex vertedero de la comuna de Huasco, el proceso de generación de convenio mandato y posterior toma de razón de la Contraloría en torno al proyecto de construcción del relleno sanitario de Diego de Almagro y el inicio de los estudios que permitirán levantar el diseño de ingeniería del futuro relleno sanitario de Chañaral”.

Asimismo, se informó del proceso de consulta pública de la Propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), cuyo plazo para generar observaciones es hasta el 15 de septiembre y el documento con la propuesta se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente  https://consultasciudadanas.mma.gob.cl .

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready afirmó que “en materia de reciclaje y valorización de residuos, se reportaron los avances en las gestiones para el proyecto “Atacama Elige Vidrio”, iniciativa que busca realizar recolección y reciclaje de vidrio en convenio con municipalidades, gestores y privados de la región”.

El Seremi Ready también destacó el proyecto que está desarrollando la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Huasco (AMUPROHU), que tiene como objetivo formular un “Modelo de implementación de la Ley REP y Economía Circular en la Provincia del Huasco”, mediante la creación de una instancia de coordinación provincial y la definición de un plan de acción. El proyecto fue financiado a través de fondos de la SUBDERE y es pionero a nivel nacional.

La reunión fue convocada por la Seremi de Medio Ambiente, y contó con la participación de representantes de servicios públicos integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos de Atacama, como la Seremi de Salud, SUBDERE, MINVU, BBNN, MIDESO, MOP, GORE, y funcionarios de las municipalidades de la Región.

Finalmente, se informó que, durante la semana, se desarrolló la actividad de lanzamiento de la “Hoja de Ruta Intersectorial de Residuos de Construcción y Demolición y Economía Circular en Construcción”, un instrumento guía para la acción en estas materias, que el Ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado en conjunto con CORFO, MOP y MINVU, herramienta que permitirá orientar nuestras gestiones para estos residuos y que se trabajará a través de la SER.