Los efectos de la pandemia en la empresa ENAMI

Según indicó ENAMI en un comunicado, este insospechado escenario ha dificultado la posibilidad de sortear la estrechez financiera agudizada por la emergencia sanitaria. A ello, se suman las altas fluctuaciones en el precio del cobre, que han repercutido en la cobertura del precio de los metales que nos entrega el sector para su maquilación, lo que ha significado el desembolso imprevisto de recursos para cumplir con los compromisos de la empresa con corredoras de mercado de coberturas.

Lo anterior, ha exigido a ENAMI tomar algunas medidas financieras, administrativas y comerciales excepcionales, que han generado efectos temporales. La empresa insiste en que estas medidas son de carácter transitorio y han sido previamente conversadas con los involucrados. 

Si bien, dice ENAMI, la empresa está atravesando un período complejo, durante los últimos años la actual administración ha emprendido una serie de iniciativas, las que, junto con el compromiso de sus trabajadores, han permitido la obtención de importantes hitos en materia de nuestra gestión.

En este contexto, destacan el decidido trabajo que se ha efectuado para rebajar las pérdidas históricas de ENAMI, que se materializó en 2019 con un resultado 69,7% menor con respecto al promedio de las pérdidas del período 2014 – 2018. Mientras que, con respecto al 2018, el resultado fue inferior en un 68,3%.

Asimismo, otro importante avance de la gestión de los últimos años se registra en materia de sustentabilidad, que se traduce en un exhaustivo programa operacional que busque permita día a día un mejor desempeño en el ámbito medio ambiental. Es así como desde el primer trimestre del año pasado la Fundición Hernán Videla ha aumentado la captación de sus gases por sobre un 95% que exige la norma.  Otro hito es el incremento en la productividad de los planteles de la empresa  en su conjunto, acumulando un margen económico 35% superior a lo presupuestado para el período.

Aún en tiempos de  Fundición Hernán Videla , la empresa minera asegura perseverar en entregar un fomento con impacto y efectivo, incentivando un mayor trabajo en terreno, optimizando sus herramientas y velando por ejecutar un proceso eficiente y sustentable. La empresa declara haber concretado más de 2 mil operaciones crediticias por un total de US$42,5 millones desde el año 2000, de los cuales alrededor de US$21 millones fueron destinados para la adquisición de equipos para mantener activas faenas de la pequeña minería.

Asimismo, este año ENAMI estrenó un nuevo programa impulsado por la gerencia de Fomento, con el cual se han reactivado 32 faenas mineras con una inversión de US $850 mil, potenciando así el desarrollo de nuevos productores y la economía de decenas de localidades.