Sence realizará pago anual 2019 de los subsidio al empleo joven y Bono al trabajo de la mujer

Como todos los años, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE – realizará este 31 de agosto, el pago anual 2019 correspondiente a los Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono Trabajo de la Mujer (BTM). Estas iniciativas  buscan contribuir a la empleabilidad de mujeres y jóvenes trabajadores/as del 40% más vulnerable del país, ambos grupos con los menores índices de participación en el mercado del trabajo.

El pago anual recopila la información de las trabajadoras y trabajadores durante el año calendario y verifica el total anual del pago por subsidio, diferenciándose en liquidación y reliquidación.

En el caso de la liquidación, éste corresponde  al pago de aquellos beneficiarios/as que han optado por la modalidad de pago anual y no han recibido pagos provisionales mensuales.

Por su parte, la reliquidación es aplicable solo a aquellos beneficiarios/as que optaron por recibir el subsidio de manera mensual, y se produce una diferencia entre el subsidio anual calculado y los pagos provisionales mensuales efectuados a favor del beneficiario, saldo que se paga en el segundo semestre del año siguiente a aquel en que se percibieron las rentas con las cuales se efectuó el cálculo, en la misma oportunidad en que se pagan los subsidios anuales.

Carlos Leal Varas, Seremi del Trabajo y Previsión de Atacama, dijo que «Este es un apoyo económico que se entrega cada año a los dos grupos que contemplan la menor participación en el mercado laboral: los jóvenes y las mujeres. Este año el pago se realizará el lunes 31 de agosto, y esperamos que sea de gran apoyo para las familias, porque recordemos que bajo la situación actual que aqueja a nuestro país producto de una crisis sanitaria que ha dejado estragos económicos, laborales y sociales, las familias se han visto afectadas y limitadas para llegar a fin de mes. Sin embargo, quiero recalcar que, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos realizado todos los esfuerzos para que juntos lograremos combatir esta pandemia».

El Director de Sence Atacama, Víctor Nieto Rojas, explicó que “Para la región de Atacama, el monto a pagar entre ambos subsidios es de $1.026.889.569 correspondiente a 6.589 beneficiarios, por lo que llamamos a todos los beneficiarios a hacer efectivo estos subsidios que les entrega Sence”.

La forma de pago dependerá de la opción que la persona escogió al momento de postular, es decir, mediante depósito en cuenta bancaria o pago en efectivo, el que se puede cobrar con su cédula de identidad vigente en sucursales del BancoEstado o ServiEstado.

Sin prejuicio de lo anterior y de acuerdo con la situación sanitaria, se han tomado medidas en el cobro de los pagos en efectivo. Es así como el canal Caja Vecina estará habilitado para el cobro de los pagos en efectivo; sumándose a la red de cajas de Banco Estado y Servi Estado. No obstante, para poder realizar el cobro, los beneficiarios deben cumplir con:

  • Se podrán realizar giros pago cash con un monto mínimo de $1.000 hasta $200.000. El retiro del pago será de forma íntegra y no parcial. Además, estará sujeto a la ley de redondeo.
  • Para realizar el cobro en Caja Vecina, el beneficiaria/beneficiario debe ser un cliente de Banco Estado y debe tener una cuenta activa con esa institución. El servicio que tiene la persona con Banco Estado puede ser tarjetas de débito BancoEstado, Cuenta Rut, Cuenta Corriente, Cuenta de Ahorro o Chequera electrónica.
  • Se deben considerar los estados de la tarjeta:
    • Si posee banda, se hará la lectura de ésta.
    • Si posee chip, solo aceptará chip.
    • Si posee chip y está malo, no se podrá deslizar la banda y deberá solicitar un nuevo plástico.

Recordar que los montos a pagar en Caja Vecina, estarán sujetos siempre a la disponibilidad de la línea de crédito del operador.