Escuela José Carocca Laflor realizó masiva clase online de Patrimonio Educativo

Actividad apoyada por el Ministerio de Educación, tuvo una masiva participación de estudiantes y docentes de 5 establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco.

“Entre Guanacos, Pumas y Pingüinos” fue la atractiva clase taller de apreciación del patrimonio natural, la cual se centró en el trabajo de cuidado y conservación de especies de fauna nativa organizada por la Escuela de Cultura y Difusión Artística José Carocca Laflor, en la que participaron cerca de 160 estudiantes y docentes de varios establecimientos de la comuna de Huasco y Vallenar.

La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de su Departamento Provincial de Educación Huasco, y de Gabriela López Acosta quien como administradora del Parque Nacional Llanos de Challe expuso en representación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas Provincial Huasco. En la instancia, participaron el Colegio English College, Escuela Mireya Zuleta, Escuela El Olivar y Escuela José Miguel Carrera.

Sobre la iniciativa, la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, resaltó la labor del “profesor de Historia y Patrimonio Educativo, Joaquín Díaz, gestor e impulsor de esta iniciativa que permitió reunir cerca de 160 estudiantes, clase que poco a poco fue creciendo y se convirtió en un espacio de aprendizaje para los niños y niñas que participaron. Este es un ejemplo más, de la gran labor que han realizado nuestros docentes durante estos meses, para poder continuar con los procesos educativos de sus estudiantes. El compromiso y vocación de los docentes ha sido una fuerza importante para apoyar a sus estudiantes tanto en lo pedagógico como en lo emocional”.

La clase taller comenzó con una activación de los conocimientos previos de los y las estudiantes y el trabajo con predicciones en torno a uno de los grandes temas de la jornada, para luego dar paso a la exposición de la especialista y a un círculo de preguntas y espacio para la reflexión. Como cierre de la actividad los alumnos y alumnas contestaron en un formulario de google preguntas que apuntaban al desarrollo de habilidades con distintos niveles de desafío y participaron por entretenidos estímulos.

Marina Gálvez, directora del establecimiento indicó que “fue una jornada exitosa, se notó por parte del profesor a cargo su preparación y la dedicación que puso para que esto funcionara. El aprendizaje en los niños fue muy positivo, ya que tuvieron una experiencia que les permitió vivenciar lo que hace mucho tiempo no tenían la oportunidad de hacer producto de la pandemia. Mis agradecimientos al profesor Joaquín Díaz, a Gabriela López y al trabajo de su equipo de guardaparques, a la Jefa Provincial de Educación, Ingrid Lobos, por facilitar que esto se pudiese dar y a la participación del director Slep Huasco, Javier Obanos, y desde Santiago, la Directora Nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe. Esto demuestra que los profesores pueden hacer grandes actividades, permitiendo que los niños tengan una experiencia enriquecedora”.

Ingrid Lobos, Jefa del Departamento Provincial de Educación Huasco, destacó el trabajo realizado por la escuela José Carocca Laflor y el de todos los docentes del territorio, quienes “se esfuerzan a diario para generar aprendizajes y mantener viva la motivación intrínseca en este periodo de educación remota y a distancia, haciendo hincapié que tanto ella y como su equipo de supervisión técnico pedagógico continuarán brindando todo su apoyo para el desarrollo de este tipo de actividades con estudiantes y profesores”.