La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras: Certificado de Posesión Efectiva en línea

Un nuevo trámite en línea pueden realizar los usuarios y usuarias del Servicio de Registro Civil e Identificación, ingresando a las plataformas digitales www.registrocivil.cl o descargando a través del teléfono móvil la App del servicio.

Así lo informó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, quien señaló que el nuevo certificado al que se puede acceder a través de las plataformas digitales del Registro Civil, se suma a una serie de solicitudes, certificados y atenciones, a los que en los últimos meses se puede acceder de manera remota, «y apuntan a facilitar el acceso a trámites y servicios en el contexto de la pandemia, evitando el traslado de las personas a las oficinas para resguardar la salud de la ciudadanía», añadió.

En este sentido, la autoridad regional destacó que las personas que son herederos de un familiar fallecido pueden solicitar con su ClaveÚnica el Certificado de Posesión Efectiva, documento que antes solo era posible obtener de forma presencial en las oficinas, y que acredita la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas de la Resolución Exenta dictada por el Director Regional respectivo, que otorga la posesión efectiva a los herederos del causante.

El precio del primer Certificado de Posesión Efectiva que se emite es gratuito por Ley, los siguientes se denominan Informe de Posesiones Efectivas (duplicado) y tiene un costo de $1.250, tanto si se solicita en la página web o en oficina.

REQUISITOS

Este certificado se solicita una vez que los herederos hayan efectuado con éxito la tramitación de la posición efectiva. Desde el 1 de junio, para las herencias de un monto que no supera $9.066.960 (15 UTA), puede realizarse de forma online y gratuita con clave única, en el sitio web www.registrocivil.cl completando los antecedentes que se despliegan en el formulario.

Antes de ingresar una solicitud de posesión efectiva, es necesario conocer el nombre y RUN de los herederos y contar con los documentos y antecedentes que permitan la individualización de los bienes.