Mesa de Grupos Vulnerables sesiona por séptima ocasión en Atacama

Esta instancia se encuentra conformada por un panel de expertos pertenecientes al área gubernamental, intersectorial y ejecutiva.

Con el objetivo de atenuar el impacto en personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle durante la presente emergencia sanitaria, la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, junto a diferentes servicios del Estado, grupos intersectoriales y ejecutivos, sesionaron por séptima vez una nueva versión de la Mesa de Grupos Vulnerables Atacama.

Esta iniciativa liderada por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, pretende contribuir con herramientas técnicas que permitan llegar a todos los grupos que se han visto afectados directamente por el Coronavirus en la región.

“El desarrollo de estas Mesas de Grupos Vulnerables en el territorio regional, es sumamente relevante, ya que nos permite identificar problemáticas que se han generado en el ámbito social y, a la vez, podemos reconocer donde debemos colocar nuestros esfuerzos con más prontitud”, sostuvo la autoridad regional de Desarrollo Social.

Durante esta sesión, que se realizó mediante una videoconferencia, se contó con la participación de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Ada Bassi, que explicó algunas de las medidas que está implementando el Gobierno del Presidente Piñera para las personas mayores.

“Este tipo de mesas, realizadas a lo largo de todo Chile, nos ha permitido ver que necesitan los adultos mayores. Por eso, ha comenzado a regir una normativa para que ellos salgan a caminar los días lunes jueves y sábado, desde las 10:00 a 12:00 horas, sin necesidad de pedir permiso y con un acompañante. Esto con máximo de dos cuadras a la redonda desde su domicilio.”, indicó la coordinadora de SENAMA.

La conformación de esta mesa se originó tras el anuncio que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el cual correspondía al Plan de Gobierno para enfrentar el COVID y donde uno de sus principales focos es proteger a las familias a través de la creación de un fondo de US$2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias vulnerables.

En tanto, Jessica Gómez Poblete, seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló que “la pandemia ha influido en distintas formas a la violencia hacia las mujeres. Por este motivo, hemos efectuado el fono 1455, donde las mujeres tienen la posibilidad de recibir acompañamiento y apoyo en lo que necesiten, especialmente a partir de la pandemia. Asimismo, se puso en marcha

la Mascarilla 19, que es una iniciativa que se ha puesto en marcha en farmacias y supermercados para que, en caso de sufrir violencia, la mujer pueda solicitar la Mascarilla 19 y así activar un protocolo de ayuda”.

Cabe enfatizar que, la Mesa de Grupos Vulnerables de Atacama pretende levantar todas las necesidades de las personas más vulnerables y poder ayudarlas a través de los mecanismos que ha optado el Gobierno para responder a sus necesidades.

En esta misma línea, es importante señalar que, este 21 de agosto se llevará a cabo la octava versión de esta Mesa de Grupos Vulnerables en Atacama.

Integrantes de Mesa de Grupos Vulnerables Atacama:

1. Luis Morales Vergara, seremi de Desarrollo Social y Familia Atacama, y presidente de la mesa.

2. Catherina Pino, encargada del programa de Personas Mayores y del programa de Adolescentes y Jóvenes en el departamento de Salud pública, de la seremi de salud.

3. Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

4. Ada Bassi Tapia, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

5. Rodrigo Rojas Veas, rector sede Copiapó Universidad Santo Tomás.

6. Comandante Ramiro Zamora del Ejército de Chile.

7. Jessica Gómez Poblete, seremi de la Mujer y Equidad de Género Atacama.

8. José Perez, representante Iglesias Evangélicas.

9. Ana Castillo Leyton, representante Universidad de Atacama.

10. Ximena Matas Quilodrán, representante del sector minero y ex intendenta de Atacama (2010-2012).

11. Alejandra Muñoz, profesional seremi de Desarrollo Social y Familia Atacama.

12. Carlos Montalva, secretario Mesa Grupos Vulnerables de Atacama.

13. Carol Calderón, directora regional Hogar de Cristo