En 15 hectáreas esperan construir unas 881 viviendas sociales en nuestra región de Atacama

Se trata de un programa gestión de uso de suelos con el que se busca ofrecer una solución habitacional a cientos de familias mediante la canalización terrenos de diversos organismos para la evaluación y toma de decisiones que permitan invertir los recursos del Estado de forma más eficiente y construir proyectos sociales.

Para ello, se ha desarrollado un trabajo coordinado, tanto internamente en el Ministerio con sus servicios regionales y secretarías ministeriales, como con otros organismos públicos para identificar recursos y establecer modelos de gestión que aprueben el suelo para los programas urbanos y habitacionales.

De acuerdo a esto, ochocientos ochenta y una viviendas piensa construir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región Atacama a través del Banco de Gestión de Suelos, cuyos proyectos ascienden a un monto de $7.073.006.389 en seis terrenos de las Provincias de Huasco y Copiapó con una proyección total de quince hectáreas, según informó el ministro Felipe Ward esta semana

El ministro dijo que este trabajo es clave además de otorgar una mayor integración social a través de la implementación de programas de desarrollo urbanístico, busca orientar y establecer criterios para la adquisición, administración y enajenación de inmuebles, propiedad de los Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

“En el Minvu trabajamos en un Banco de Gestión de Suelos con el objetivo de evaluar de la mejor forma la información sobre terrenos disponibles a lo largo de todo Chile, para la ejecución de proyectos de viviendas que sean integradas socialmente, que estén bien ubicadas, con acceso a servicios y conectividad”, explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, los terrenos que actualmente están en evaluación para definir su disponibilidad en esta región son seis, de los cuales cinco están en la provincia de Copiapó y uno en Huasco, con una capacidad de 15 hectáreas.

“En la región de Atacama estamos trabajando en el proceso para adquirir seis nuevos terrenos en diferentes comunas, los que constituyen un total de 15 hectáreas que podrían significar la construcción de cerca de 880 viviendas sociales. Este año podríamos contar con los terrenos para, a partir del próximo, comenzar la ejecución de los proyectos”, explicó Ward.

Estos terrenos forman parte de los 11.060 terrenos con los que cuenta el Minvu según el catastro de las propiedades Serviu que realizó la División Técnica de Estudio y de Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio con base en el Sistema de Información para el Bienestar Social (Sibis).

 De acuerdo a la información allí contenida, dichos terrenos corresponden a 9.219 hectáreas, de los cuales 1.134 están disponibles para edificar viviendas u otros proyectos de equipamientos y urbanos; esto equivale a 1.220.

Por primera vez en el Minvu se incorporaron herramientas a largo plazo para fortalecer el plan de uso de suelos en forma estratégica para la planificación territorial basado en tres ejes: secretaría ejecutiva para gestión de uso de suelos, banco de suelos minvu y medidas para transparentar el mercado de suelo.