Defensoría de Atacama realiza seminario con enfoque de género, DDHH y Derecho Penal

La Defensoría Penal Pública de Atacama llevó a cabo el seminario virtual “Perspectiva de Género, Violencia Patriarcal y Justicia Penal” en el que participaron el defensor nacional, Andrés Mahnke, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Aída Osses, la Seremi de Justicia, Margarita Contreras, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcia Quezada, entre otras autoridades regionales.

Con 190 participantes en línea, se abordó el contexto de los 20 años de la Reforma Procesal Penal para compartir puntos de vista sobre género y sus problemas frente al sistema de justicia. En ese sentido el defensor regional, Raúl Palma Olivares, cree que este tema, el cual considera desafiante, “nos convoca a todos los intervinientes a analizar los diferentes tópicos que surgen en sociedades multiculturales y complejas como la nuestra”.

Considera que estas situaciones “obligan a un replanteamiento de muchas prácticas y normas jurídicas que obedecen a la dinámica de otras estructuras sociales, así como atender las complejidades que se inscriben en el ámbito de la perspectiva de género en su relación crítica con el sistema de justicia en su conjunto y en el ámbito penal en lo específico”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de tres destacadas mujeres abogadas: la máster en derecho y con numerosos postítulos en temas de género, jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Macarena Rebolledo Rojas, la doctora en derecho y académica, jueza del 1° Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya Novoa y la abogada, máster en derecho y académica del departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, Claudia Castelletti Font.

“Juzgar con perspectiva de género” fue el tema que abrió la jornada con Macarena Rebolledo a cargo, seguida por la ponencia de Marcela Araya, “Género y verdad. Valoración racional de la prueba en los delitos de violencia patriarcal”, finalizando con “Mujeres imputadas por delitos de drogas. Desafíos para la defensa y construcción de nuevas líneas argumentales”, expuesto por Claudia Castelletti. (FKG / Con información de DPP)