En actividad organizada por PTI Uva de Mesa Atacama: Expertos analizan manejo eficiente del agua para Uva de Mesa

También se realizó el lanzamiento del proyecto FIC “Fertisavia”, herramienta para aumentar la productividad del agua y el uso de fertilizantes en la agricultura de Atacama.

Expertos de instituciones nacionales vinculadas al manejo eficiente del agua, se dieron cita en el Webinar “Eficiencia Hídrica para Uva de Mesa en Atacama”, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles de Atacama de Corfo.

La reunión virtual contó con la participación de más de 70 productores de Copiapó y Huasco, autoridades regionales, académicos y asesores técnicos de todo el país.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, valoró la gestión articuladora del PTI, destacando que “es una importante instancia para actualizar información y conocer nuevas herramientas para el uso eficiente el recurso hídrico, en un rubro tan importante como es la producción de uva de mesa para nuestra región.”

En la misma línea, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señaló que “esta actividad representa fielmente el espíritu del PTI y su rol articulador de iniciativas que beneficien al sector, más aún, considerando que la eficiencia hídrica es uno de los objetivos de este Programa Territorial Integrado”.

Así es como profesionales e investigadores del Grupo de Estudios del Agua (GEA) de la Universidad de Chile, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) lideraron la iniciativa con temas de vanguardia a nivel país.

INIA

El Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, destacó que “desde el INIA contribuimos con investigación y desarrollo e innovación, junto con la transferencia de conocimientos y tecnologías adecuadas a las necesidades de nuestros agricultores. En este sentido, desarrollamos una importante contribución para abordar las brechas en la aplicación eficiente del riego, lo que permite a los agricultores adquirir competencias técnicas claves para la eficiencia. Lo que, en suma, se traduce en una mayor productividad, sostenibilidad y competitividad para el sector productivo”.

FI

La representante Macrozonal de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Atacama y Coquimbo, Wanda García, señaló que “FIA participa en esta alianza público-privada para responder de manera articulada a las distintas brechas detectadas; asociadas a la eficiencia hídrica, a la disponibilidad de información técnica y a la formación de capital humano. Y así poder potenciar la competitividad del sector, diversificar la matriz productiva, favoreciendo a los productores de uva de mesa locales”.

U DE CHILE

En tanto Julio Haberland, investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se refirió al lanzamiento del Proyecto FIC señalando que “contribuirá a aumentar la eficiencia en el uso hídrico de los productores de uva de mesa, tal cual lo hemos hecho en los años anteriores. Además, en esta oportunidad, estamos dando los primeros pasos hacia la eficiencia en el uso de los fertilizantes”.

PRESIDENTA APECO

Entre los asistentes virtuales y como representante del PTI, Lina Arrieta (Presidenta de APECO), identificó el uso del recurso hídrico como una brecha a trabajar. “Si bien más del 90 % de nuestros campos cuentan con riego tecnificado, es necesario renovar este sistema con bombas de mayor capacidad, con línea de goteros que también puedan ser bastante más eficientes. Estando en uno de los desiertos más áridos del mundo -lo que es un orgullo para quienes hacemos agricultura en este valle-, es un desafío hacer sustentable la agricultura en Atacama. Debemos cuidar el agua para regar solamente con la que necesita la planta y también fertilizar con el agua que la planta necesita. De modo de obtener una mejor calidad de la fruta, un mejor calibre y por lo mismo un mejor retorno a estos mercados donde llegamos con nuestra uva de Atacama”.

El PTI de la Uva de Mesa es una iniciativa de Corfo en alianza con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.) y Gedes Chile, operador intermediario de este PTI. Además, es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama.