Servicio de Salud destaca aprobación de proyecto que crea Ley de Cáncer y sus beneficios para Atacama

El ministro de Salud, Enrique Paris celebró la aprobación y despacho a ley del proyecto que crea la Ley Nacional de Cáncer, iniciativa que establecerá un marco normativo que permita desarrollar políticas, planes y programas relacionados con el cáncer abordando todas las etapas de manejo de la enfermedad y constituyendo un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “Estamos muy contentos porque la Ley del Cáncer puede estar ya en estado de promulgación lo que, sin duda, significa un tremendo avance para todos los habitantes de nuestro país y particularmente de nuestra región. Durante muchos años, muchas familias, muchos pacientes que fallecieron de cáncer y muchos pacientes que hoy están cursando la enfermedad anhelaban poder tener este proyecto de Ley y este marco regulatorio que va a permitir por primera vez en nuestro país tener una política nacional de manejo del cáncer. Este proyecto es muy importante porque establece el fomento en el número de especialistas y la formación de especialistas del área oncológica y, sin duda, nuestra región va a ser beneficiada. Favorece también la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos en nuestro país con lo cual nos va a poner en la vanguardia en tratamientos innovadores en materia de cáncer. También dispone de una Red Oncológica Nacional del Cáncer donde nuestra región es una de las beneficiadas, primero, con lo que estamos haciendo hoy, con el tratamiento de quimioterapia ambulatoria que comenzará durante el último trimestre de este año y con ello estar a la vanguardia con el primer Centro Oncológico Regional donde esperamos tener el proyecto finalizado este año y comenzar a ejecutarlo en el nuevo convenio de programación durante el próximo año”.

Actualmente entre 90 y 100 pacientes son los que viajan hasta la ciudad de Antofagasta para dar continuidad en tratamientos tanto de quimioterapia como radioterapia. “Destacamos y nos sentimos muy contentos y orgullosos como país por poder avanzar en esta materia y por supuesto compartimos la felicidad de muchos de nuestros pacientes de la región y sus familias que se verán beneficiados por este proyecto que ya se encuentra en marcha” destacó Baeza.

Así el Plan deberá diseñar, ejecutar y evaluar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de cesación del consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria de salud los tratamientos para la rehabilitación y para superar la dependencia.

Cabe destacar que en Atacama los cánceres que más se presentan en la región corresponden a cáncer de mama, seguido por cáncer colorectal y finalmente cáncer gástrico.