Comisaría Virtual ha entregado más de 173 mil permisos y salvoconductos para Atacama.

  • Durante las últimas 24 horas se gestionaron 19 mil 651 solicitudes.

La plataforma digital de Carabineros ha evitado desplazamientos y aglomeraciones en los cuarteles policiales durante la pandemia. Actualmente ofrece catorce Permisos Temporales y Salvoconductos que puedan solicitarse ingresando la cédula de identidad o bien, la clave única.

Es un trámite rápido y sencillo al que han tenido acceso cientos de personas y trabajadores de Atacama, destacó el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Juan Pablo Caneo Farías. “Desde que se decretó estado de emergencia el 22 de marzo pasado a la fecha, 173 mil 482 permisos y salvoconductos se han gestionado a través de la comisariavirtual.cl, y durante las últimas 24 horas se solicitaron 19.454 permisos y 197 salvoconductos, es decir 19.651 solicitudes en un día”, explicó más adelante.

La comisaría virtual de Carabineros comenzó a funcionar en junio del año pasado, con un grupo de constancias relacionadas al ámbito familiar, laboral y legal, buscando optimizar el uso del capital humano de Carabineros y disminuir la no denuncia. Sin embargo, con la llegada del Coronavirus y las restricciones de desplazamientos decretadas por la autoridad sanitaria, la Comisaría Virtual se transformó en la principal herramienta digital durante la pandemia.

Pese a que en los primeros días de la emergencia sanitaria experimentó una demanda inusitada e histórica para una plataforma de servicio público, añadió el general Caneo, hoy ofrece 14 de permisos temporales asociados a la pandemia y también salvoconductos, a través de un sistema online amigable que optimiza los procesos de atención al público y sobre todo ofrece una gran ayuda en la prevención de contagios.

Sin embargo, a partir del 10 de agosto estos permisos se deberán solicitar a través de una sesión con datos personales o bien, utilizar Clave Única. Esto, con el objeto de autentificar los antecedentes proporcionados para realizar trámites y obtener permisos o salvoconductos en línea, resguardando la identidad de las personas y también evitar que la cédula de identidad sea mal utilizada.

No obstante ello, la obtención de documentos seguirá siendo un proceso muy rápido. Pero lo importante es que las personas que requieren realizar trámites urgentes, prefieran solicitar estos permisos a través de la Comisaría Virtual, herramienta digital que evitará su exposición a aglomeraciones  y contagios por Covid_19.