Subdere asigna más de $200 millones para la ejecución de proyectos en la región de Atacama

Los recursos benefician a las comunas de Alto del Carmen, Diego de Almagro, Freirina y Vallenar, en las que se materializará la contratación de profesionales para crear carteras de proyectos y distintas obras de mejoramiento urbano.

Para continuar apoyando la labor de los municipios, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó más de $200 millones para la ejecución de proyectos en cuatro comunas de la Región de Atacama.

Uno de los municipios beneficiados con esta asignación de recursos es Alto del Carmen, donde se financiará una asistencia técnica para contratar profesionales que desarrollen carteras de proyectos de desarrollo comunal. Esta iniciativa tiene un costo de $18 millones financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMB).

En la misma comuna, además, se ejecutará la habilitación de accesos y áreas verdes en el sector de la junta de vecinos de la Villa Prat, todo por un monto de $33 millones.

En el caso de la comuna de Diego de Almagro, los recursos permitirán materializar el mejoramiento de la Plaza Talca, cercana a la población Los Héroes. Las obras, financiadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano, significaron una inversión cercana a los $60 millones y contemplan la mantención de áreas verdes, nivelación del suelo e instalación de focos solares.

Una tercera comuna beneficiada es Freirina, que al igual que Alto del Carmen recibirá el financiamiento de una asistencia técnica para generar una cartera de proyectos. La inversión en este caso es de $39 millones.

Finalmente, en Vallenar se concretará la reposición de la sede de adulto mayor Ocaso Feliz, ubicada en el sector de la Villa Concepción. Su intervención implicará una inversión de casi $49 millones.

Respecto de este proceso de asignación de recursos, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, afirmó que “de esta forma como Subsecretaría continuamos apoyando a los municipios para que una vez superada la pandemia puedan reactivar su economía, y a su vez ejecutar obras que vayan en directo beneficio de sus comunidades”.

Vania Versalovic Infanta, jefa de la Unidad Regional de Subdere en Atacama sostuvo que, “mejorar nuestros espacios urbanos es fundamental para involucrar a la comunidad en su cuidado y mantenimiento. Por eso hoy estamos felices de poder apoyar a los municipios en este ámbito, además de financiar asistencias técnicas para fortalecer sus equipos, para que desarrollen más y mejores proyectos”.

Lista de proyectos

  • Alto del Carmen: Asistencia técnica para la gestión y desarrollo de varios proyectos. $18.630.000. (Programa de Mejoramiento de Barrios)
  • Alto del Carmen: Habilitación de acceso y áreas verdes en sede de la junta de vecinos de Villa Prat. $33.200.018. (Programa de Mejoramiento Urbano).
  • Diego de Almagro: Mejoramiento de Plaza Talca. $59.992.363. (Programa de Mejoramiento Urbano).
  • Freirina: Apoyo profesional para la comuna. $39.600.000. (Programa de Mejoramiento de Barrios).
  • Vallenar: Reposición de la sede de adulto mayor de la Villa Concepción. $48.979.855. (Programa de Mejoramiento Urbano).