Se fortalece campaña educativa en Freirina para frenar y prevenir contagios por coronavirus

Más de 60 casos de contagio de coronavirus se han registrado desde el inicio de la pandemia en Freirina, una cifra en alza que se busca frenar. Es por esto, que esta semana se dio inicio a una nueva campaña educativa para que la comunidad aumente las medidas de autocuidado, el distanciamiento social, y sepa qué hacer en caso de contagio. Además, entrega información práctica en relación al funcionamiento de los distintos departamentos municipales y de salud.

Esta campaña es una iniciativa de la Municipalidad de Freirina en conjunto con el Parque Eólico Sarco, y que cuenta con la participación de los propios vecinos, quienes realizan un llamado a incrementar los cuidados. “Debemos pensar que esto es algo que nos afecta a todos y más que nunca tenemos que ser empáticos. Entender lo que pasa una persona al ser notificada como caso positivo y especialmente cuando de manera lamentable algún ser querido fallece por este virus. Por lo mismo, debemos cuidarnos entre todos: por mí, por ti y por toda la comunidad”, señaló Libby Osorio, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

César Orellana, Alcalde de Freirina, destacó la importancia de estar unidos en este desafío de parar la propagación del virus. “Cuando hablamos de los esfuerzos por parte de la comunidad nos referimos al uso de mascarilla, que está comprobado que disminuye el contagio, y evitar aglomeraciones. Ya habrá tiempo de celebraciones y encuentros para estar con los amigos. No podemos esperar tener el primer fallecido en la comuna para recién tomar conciencia. Tenemos más de 60 casos y eso es mucho para una comuna de 8 mil habitantes. Ya nos volveremos a encontrar en nuestra plaza de armas y dar un abrazo fraterno, pero mientras tanto tomemos conciencia y que la comunidad nos ayude, porque nada de lo que nosotros hagamos tendrá validez si la comunidad no colabora”.

La campaña educativa dispone de información en relación a las medidas que se deben tomar dentro y fuera de casa, al momento de salir de compras, qué hacer en caso de tener síntomas o haber estado con alguna persona contagiada, cómo tomar contacto con las oficinas municipales de adulto mayor, de personas con discapacidad, de deporte, además, de destacar el esfuerzo que están realizando distintos sectores de la comunidad como en el área de educación, donde apoderados, profesores y los propios estudiantes han debido redoblar el esfuerzo para cursar este año escolar.

Simón López, jefe de relaciones comunitarias de Parque Eólico Sarco, señaló la importancia de colaborar en iniciativas que permitan frenar el número de contagios. “Esta pandemia nos invita a unirnos más que nunca para evitar la propagación del virus, que pone en riesgo la salud de todos. Por esta razón, creemos que fortalecer la campaña de educación y de sensibilización, en conjunto con la Municipalidad, colaborará para que todos potenciemos las medidas de cuidado y distanciamiento social, que finalmente nos permitan frenar el contagio y abordar de mejor manera distintas situaciones que los vecinos están enfrentando cada día”, afirmó