Intendente Patricio Urquieta: “La cuarentena no se levanta mientras no mejoren índices de salud en la región”

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García señaló que la actual vigencia de la cuarentena sanitaria en Copiapó se levantaría al registrarse mejores índices de salud en la región; ello previo a los análisis que se realicen tras el periodo de 14 días en que esta rige.

“La cuarentena en Copiapó significa que está prohibida la libre circulación de las personas, a menos que cuenten con un permiso concedido por la autoridad; que se obtiene a través de Comisaría Virtual. Esos permisos son individuales o colectivos y sólo están habilitando a la persona para el objetivo contemplado en ese permiso.

Además, la primera autoridad regional se refirió al tema de la duración de la cuarentena, y las situaciones que se deben producir, para levantamiento gradual de esas restricciones en la movilidad de las personas.

El Intendente indicó que “la cuarentena está decretada a contar de las 5 de la mañana del martes 28 de julio y va a tener una extensión, de acuerdo a la evaluación que se haga de los indicadores epidemiológicos que existen en la región; y particularmente en los lugares donde está vigente la cuarentena; que en el caso nuestro, es la comuna de Copiapó.

Agregó la autoridad que “hay un periodo de evaluación después de los resultados que tengan las gestiones de confinamiento que se va a hacer fundamentalmente después de 14 días. Si los resultados mejoran, podemos eventualmente pasar a una fase de transición. Si empeoran o se mantienen igual, vamos a continuar con la medida de cuarentena

Añadió que “se decreta siempre cuarentena indefinida, porque de esa manera evitamos la dictación de actos administrativos sucesivos; luego de la evaluación que se haga por el Comité de Crisis junto con el Ministerio de Salud.

Finalmente, el Intendente de Atacama recalcó que “es necesario tener claro que esta medida de cuarentena podría extenderse en la medida que no mejoren los indicadores de salud de nuestra región; pero naturalmente que eso es esfuerzo que debemos realizar entre todos para que esos indicadores mejoren y podamos optar al levantamiento gradual de esas restricciones en la movilidad de las personas”.