Universidad de Atacama invita a docentes de la región a participar de innovador grupo para desarrollo de las ciencias

Desde la Universidad de Atacama realizan una invitación a docentes de toda la región a sumarse a la iniciativa Núcleos Educativos, la cual generará un grupo de trabajo con profesores y profesoras para el desarrollo de las ciencias sociales, naturales y tecnología. No importa la disciplina o especialidad de los educadores, este proyecto entregará herramientas para generar investigaciones, espacios de formación y de ciencia escolar, entre otras actividades. Los cupos son limitados y se puede postular hasta el 23 de agosto. 

El Proyecto Núcleos Educativos de la Universidad de Atacama, financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad de la Región de Atacama FIC, está realizando una invitación a los y las docentes de Atacama a sumarse a los Núcleos Educativos, un espacio donde podrás obtener herramientas metodológicas y conocimientos para desarrollar investigaciones e innovaciones escolares con impacto a nivel local.

Habrá foros y talleres donde se podrá conocer desde la elaboración de proyectos de investigación; hasta el análisis de datos y redacción en ciencia escolar. Además, se realizará formación en áreas como nuevos paradigmas educativos, interculturalidad y género; esto con destacados investigadores e investigadoras gestionados por un equipo de la UDA.

Cristian Galaz Esquivel, director del FIC EduCTS de la Universidad de Atacama, extendió la invitación señalando que:  “Queremos que docentes de toda la región se integren a este trabajo para consolidar una red de educadoras y educadores que promoverá la investigación e innovación científica escolar como herramienta de aprendizaje, la democratización de las ciencias y el conocimiento, y el intercambio de experiencias desde la Universidad de Atacama. Es importante recalcar el carácter interdisciplinario de esta búsqueda. Esperamos contar con el mismo interés que se ha generado nuestro proyecto UDA hasta ahora y donde confluyen profesoras y profesores de toda la región, con diversas realidades e intereses”.

Por su parte Katia Acuña Castillo, encargada de la actividad en la Universidad de Atacama, manifestó que: “Desde cualquier disciplina y área en la docencia se puede realizar investigación científica y aplicaciones tecnológicas. Suele asociarse más bien a ciencias naturales, biología, física, química, etc. Pero en realidad, las hipótesis de investigación se pueden levantar desde cualquier área. Esto algo que queremos transmitir y generar aprendizaje desde el trabajo científico. Humanidades, ciencias sociales, arte, educación física, tecnología, filosofía; todos pueden levantar un proyecto. Invitamos a las y los educadores de toda la región a sumarse”.

La actividad que no tiene costo alguno para los beneficiarios, considera siete talleres y tres foros donde se compartirá con investigadores e investigadores de renombre. Este trabajo busca ampliar la formación y el acceso al conocimiento de los principales agentes de cambio al interior de las comunidades educativas: las y los docentes.

Para poder acceder a las bases, se pueden visitar las redes sociales bajo el nombre: Núcleos Educativos; se debe llenar un formulario y firmar dos cartas de compromiso. El plazo de postulación se cierra el 23 de agosto y los talleres se inician vía zoom el 2 de septiembre por parte de este equipo de la Universidad de Atacama.