Cerca de 4 mil personas han sido fiscalizadas en la zona céntrica de Copiapó

Se informó que 2.732 personas se han testeado en las jornadas de testeo masivo realizadas en coordinación con la atención primaria, alcaldes y autoridad sanitaria. La positividad de estos test corresponde a un 1,2%.
Durante una nueva jornada, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 2.580 personas como casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud acumulados hasta la fecha, de ellos 1.915 personas se han recuperado y permanecen activas 654 personas. Las barreras sanitarias se encuentran funcionando y hasta la fecha por vía terrestre se han controlado a más de 866 mil personas”.

El Intendente Urquieta señaló que “la cuarentena que comenzó su vigencia el día martes 28 de julio supone la prohibición de circular libremente por todo el territorio de la comuna de Copiapó y ha significado además esfuerzos de fiscalización al interior del territorio y también en el perímetro de la ciudad para que las personas que intenten cruzar los cordones instalados, lo hagan con su respectivo permiso o salvoconducto entregado por la autoridad. Hasta el día de hoy se han entregado más de 14.400 permisos individuales temporales que son los que permiten y habilitan a las personas para realizar el trámite contenido en ese tipo de permiso que se ha obtenido a través de la comisaría virtual”.

Asimismo, la primera autoridad regional insistió en que “ese permiso se está entregando para que pueda circular libremente con un objetivo solo se puede usar para ese objetivo y no para otro. Por más cerca que correspondan un trámite de diversa naturaleza necesita un permiso diverso que está contemplado dentro del catálogo de la Comisaría Virtual y habilitado para poder solicitarse”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “todos reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una cuarentena implica el distanciamiento social, por lo que las personas pueden experimentar ansiedad, preocupación y miedo, para ello estar en contacto con las personas que uno quiere es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante esta cuarentena. Por ello, utilicemos la tecnología,  para poder comunicaros con nuestros seres queridos, sin exponernos».

En tanto, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “ayer se detuvieron a 11 personas que no portaban el salvoconducto correspondiente en las horas entre las 22:00 y las 05:00 de la mañana, 1 de Chañaral, 7 de Copiapó y 2 de Huasco, de esos 11, 6 pasaron a control de detención. Respecto a las actividades de control de ingreso y salida de la comuna en cuarentena, señalar que el día de ayer en la entrada y salida se controló a 7.070 personas de las cuales fueron 3 personas detenidas llegando a un total de estos días de cuarentena a 13.870 personas. Con respecto a la fiscalización que se han efectuado principalmente a los centros de abastecimiento en el supermercado el día de ayer, las últimas 24 horas, se controlaron a 2.526 personas llegando a un total acumulado de 3.754 personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, manifestó que “avanzando en nuestra estrategia de testeo masivo en la región de Atacama, podemos mencionar que son 2.732 personas que se han testeado en esta estrategia que hemos dispuesto en coordinación con la atención primaria, alcaldes y autoridad sanitaria para poder llegar a aquellas personas que están desarrollando la enfermedad de manera asintomática. La positividad de estos test corresponde a un 1,2% lo cual refleja el trabajo de trazabilidad y aislamiento que se ha realizado desde la autoridad sanitaria y los equipos de atención primaria en cada una de las comunas”.

Por otra parte, este martes se realizó la transferencia de la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia que en Atacama ha beneficiado a más de 45 mil familias. El Intendente Urquieta dijo que “se trata de un aporte más que realizamos desde el Gobierno del Presidente Piñera para que las personas puedan contar con recursos para enfrentar estos momentos difíciles, y simultáneamente estamos trabajando en toda las comunas de la región para poder distribuir la canasta de alimentos que corresponde a la iniciativa del Presidente Piñera Alimentos para Chile con el gran compromiso de los funcionarios públicos, personal municipal de la respectiva comuna, los transportistas escolares y desde luego las Fuerzas Armadas y las Policías”.