Corfo y Gobiernos Regionales han comprometido $9 mil millones para apoyar a pymes afectadas por efectos de la pandemia

Gracias al programa de emergencia PAR Impulsa 2020, ya se han entregado más de $4.100 millones y beneficiado a 1.052 empresas a nivel nacional. En el caso de Atacama, en el primer llamado se beneficiaron a 161 empresas regionales con un presupuesto de $600 millones.

Cerca de $9.000 millones han invertido los Gobiernos Regionales y Comités de Desarrollo Productivo, a través del Programa PAR Impulsa de Corfo a nivel nacional, para apoyar a las pymes que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

A la fecha se han entregado más de $4.100 millones y se han beneficiado a 1.052 pymes de las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío y Los Ríos. Con este subsidio las empresas han podido reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y gestión.  En el caso de Atacama, en el primer llamado se beneficiaron a 161 empresas provenientes de las tres provincias de la región y para lo cual se destinó un presupuesto de $600 millones, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional aprobados por el CORE.

“Gracias al apoyo de los Gobiernos Regionales, que han depositado la confianza en Corfo para la ejecución de recursos, hemos podido ayudar la reactivación de miles de emprendedores y pymes con un subsidio directo para sobrellevar la actual crisis”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

La iniciativa entrega un subsidio no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $3 millones. Además, en el caso de los proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto aumenta hasta $4 millones.

Para disponer de estos recursos, Corfo y sus direcciones regionales se encuentran trabajando coordinadamente con los Gobiernos Regionales, y en estrecha relación con el Ministerio de Economía y Sercotec, para ir en ayuda de las pymes a través de programas que les permitan reactivar sus negocios.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, destacó que: “desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos conscientes de los difíciles momentos que están atravesando las diversas MiPymes y es por esto que, hemos comenzado a ejecutar nuestro plan Regional de Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama, mediante un primer instrumento de fomento que es el “Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo, PAR Impulsa”. Durante la primera convocatoria se logró beneficiar a 161 Mipymes de la región, quienes podrán contar con recursos para capital de trabajo, pago de servicios, arriendos, sueldos, además, de compra de materias primas o destinarlo a inversión. Esto sin duda, permitirá a las Mipymes beneficiarias sobrellevar está situación y poder seguir manteniendo sus negocios, como también, tener un impulso económico y de liquidez para afrontar esta delicada situación”

Preparan segunda convocatoria en Atacama

En el caso de la Región de Atacama, la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, informó que esta semana se realizará un nuevo llamado para beneficiar a aquellas micro y pequeñas empresas que no alcanzaron a postular en esta instancia. Como Gobierno estamos plenamente conscientes de las necesidades urgentes de las micro y pequeñas empresas de la región. Es por ello, que estamos preparando la apertura de la segunda convocatoria dirigida a las empresas de Atacama, para la que dispondremos de 1.100 millones de pesos, los cuales nos permitirán apoyar a cerca de trescientas micro y pequeñas empresas de las tres provincias de la región” señaló la Directora Regional.

“Nuestro compromiso seguirá generando todas las herramientas de apoyo y durante los próximos días, estaremos anunciando nuevos instrumentos para que todas las micro, pequeñas y medianas empresas puedan visualizar en ellas una oportunidad para poder obtener financiamiento y seguir protegiendo sus emprendimientos”, finalizó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.