Diputado Santana por propuesta de privatizar Codelco: “La UDI le quiere entregar todo al mercado”

El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, criticó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la propuesta de su bancada para superar la crisis interna con diversas ideas de corte neoliberal, entre ellas, la privatización de Codelco.

Sobre ello, el parlamentario que también es miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara explicó que “cuando el Congreso Nacional decidió nacionalizar el cobre en 1971 hubo un objetivo claro detrás: la autonomía económica de Chile y hoy, 44 después de la creación de Codelco, actor clave en ese objetivo, hay quienes desean lo contrario: darle al mercado nuestra riqueza más importante”.

Además, Santana señaló que “en la economía nacional es clave el rol que cumple el cobre, por lo que no podemos permitir la privatización de Codelco, debemos avanzar en aprovechar y sacar el mayor de lo réditos a nuestras riquezas naturales, siendo el cobre el principal elemento”.

Para cerrar, el legislador indicó que “el país debe tener una autonomía económica y el cobre es el gran pilar de aquello, por eso no compartimos esta decisión de la UDI, que, como buen defensor del libre mercado, quiere entregarle todo a él”.