Senado aprueba proyecto de ley para protección de la Clase Media que entrega bono de $500 mil

El proyecto beneficiará a aquellas personas con ingresos desde los $400 mil pesos hasta los $2 millones. Ahora será visto por la Cámara de Diputados y Diputadas.

La sala del Senado aprobó en general y particular por unanimidad el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para protección a la Clase Media, el cual entrega un bono de $500 mil pesos y un crédito blando financiado por el Estado, siendo despachado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Entre las modificaciones presentadas la semana pasada en medio de la discusión por el proyecto del 10% de los Fondos de Pensiones, está que el proyecto ahora beneficiará a aquellas con ingresos desde los $400 mil pesos hasta los $2 millones.

EL DEBATE

El senador Jorge Pizarro dio la cuenta del proyecto, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, para luego dar paso al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones quien intervino para agradecer el acuerdo alcanzado y detalló que «se trata de un bono no reembolsable desde $500 mil para personas con ingresos entre 400 mil y 1.500.000 de pesos y un préstamo estatal solidario a una tasa de interés real de 0%».

Luego hicieron uso de la palabra diversos senadores y senadoras quienes expusieron sus distintas visiones sobre la oportunidad de esta iniciativa del Ejecutivo y la fórmula que apunta a entregar medidas de mitigación de este sector de la población afectado por la pandemia.

Según explicó el senador Juan Antonio Coloma, el proyecto contempla que todo trabajador que haya ganado entre $400 mil a $2 millones y que hayan tenido una baja en sus ingresos de más de un 30% van a tener derecho a un bono de $500 mil pesos y además, va a poder acceder a lo que se llama un crédito solidario de hasta $650 mil pesos por tres períodos, «es contingente al ingreso, usted lo paga en la medida en que va teniendo ingresos futuros, ahora si se da el caso de no tener ingresos en los próximos años, no se paga (el crédito), está todo en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII)».