CChC presentó plan sectorial de reactivación que podría generar hasta 30 mil empleos en la región de Atacama

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Carlos Aguirre, presentó la propuesta en el webinar “Proyecciones de la minería y construcción en la región de Atacama”.

El dirigente gremial destacó la importancia de generar un ecosistema regional para abordar este desafío, donde se entregue más valor a trabajadores y empresas locales.

En la ocasión también expuso Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena de la Cobre, analizando las expectativas del sector minero a nivel local.

La creación de 30 mil puestos de trabajo en empleos directos e indirectos en la región de Atacama, pensando en un horizonte de tres a cinco años, es parte del “Plan de Reactivación y Empleo” presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y que busca ser un aporte para impulsar la creación de puestos laborales en la zona, siempre que la situación sanitaria lo permita.

La propuesta, que se divide por áreas, incluyendo proyectos públicos y privados en vivienda, infraestructura, minería y energía, también tiene como objetivo abordar demandas sociales, como el déficit habitacional que existe en la región, mayor acceso a servicios básicos por parte de la comunidad y mejorar el equipamiento urbano.

“Como gremio creemos que es momento de poder trabajar colaborativamente y aportar para que entre todos podamos superar de la mejor manera posible esta situación que afecta a muchas familias de la región, por lo mismo generamos esta propuesta que debe ser sociabilizada y analizada, tomando en cuenta que lo que hicimos fue catastrar proyectos concretos y de rápida ejecución que pueden ser un plus para una posible reactivación”, explicó Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó.

En la misma línea, el directivo destacó la importancia de desarrollar la denominada “infraestructura social”, que tiene relación con “generar ciudades más integradas y con mejor calidad de vida para todos sus habitantes, concretando obras en los sectores más vulnerables de nuestras urbes, entre las que están centros comunales, cívicos y culturales, espacios públicos, mejoramiento de entornos urbanos, disponer de una mayor cobertura de salud primaria, aumentar la oferta educacional y mejorar la seguridad ciudadana”.

Aguirre también manifestó la relevancia de crear un ecosistema regional para enfrentar este desafío, donde se debe dar más valor en la ejecución de obras tanto a trabajadores como a empresas locales.

Expectativas mineras

El charlista principal del webinar “Proyecciones de la minería y construcción en la región de Atacama” fue el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, quien realizó un análisis del sector minero y sus perspectivas a nivel local.

El especialista destacó la relevancia del sector minero a nivel local, exponiendo datos como que Atacama representa el 8,9% del Producto Interno Bruto minero nacional (siendo la segunda más importante después de Antofagasta), que en esta zona está el 14,9% del empleo que genera dicho sector productivo en todo el país y que el 22,1% de la cartera de inversiones del rubro en Chile se proyecta que se podría realizar en la región (de la cual un 83,9% corresponde a cobre).

“Nosotros lo que estamos viendo para la región es un impacto importante para el empleo en la medida que se logren concretar los proyectos, principalmente en la etapa de construcción, pues es altamente intensiva en mano de obra y es más rentable que sea local”, explicó el especialista.

Lo anterior lo complementó diciendo que actualmente existen 37 mil trabajadores desarrollándose en el rubro y si se concreta la cartera de proyectos, estos podrían incrementarse a 50 mil. En este sentido, desde Cochilco observan que probablemente este 2020 sea un año de menor crecimiento para la industria, donde los esfuerzos deben estar en proteger la salud de los trabajadores y generar condiciones para ser cada vez más sustentable con el entorno -potenciando su relacionamiento con las comunidades y siendo parte de la llamada “economía circular”-, pero esperan que en línea con la reactivación de China en los próximos años y la alta demanda que existirá por cobre, habrían perspectivas favorables para el sector.