Alcaldes y alcaldesas participaron de reunión con ministerio de salud

En encuentro nacional, plantearon sus puntos de vista en relación a los efectos de la pandemia en sus comunas

El Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, informó de este encuentro que congregó a alcaldes y alcaldesas de todo el país. En la oportunidad el Ministro de Salud, Enrique Paris y la Subsecretaria Paula Daza, expusieron sobre la necesidad de mantener un contacto más estrecho con la comunidad, a través de los municipios, que son los que a diario han ido enfrentando, muchas veces con escasos recursos y personal, la prevención y todo lo que ha significado el COVID19 en las comunas.

Mediante un trabajo de sala virtual, pudieron plantear sus experiencias y problemáticas, respecto a la situación que se vive en los territorios. En el caso de Atacama, se expuso que la situación de aumento de casos, pasa muchas veces porque la autoridad regional no considera la opinión de los alcaldes y alcaldesas. “ a pesar que nos juntamos, todos los lunes con el intendente, el seremi de salud y el jefe de la defensa, acordamos cosas, pero después todo lo que dijimos no se considera, entonces no tiene mucho sentido juntarse”, expusieron.

Respecto a las demás comunas del país, se pudo conocer testimonios de mucho sufrimiento que se observa con la gente que no tiene como hacer frente a esta enfermedad y son los municipios, a través de sus autoridades y personal, los que constatan hechos muy dolorosos y se hacen cargo de una multiplicidad de situaciones que a diario se ven desde la llegada de esta pandemia.

A partir de este encuentro se espera mantener un contacto y trabajo más directo entre los ediles del país y la Autoridad Sanitaria, finaliza el comunicado.