DC llevará al Servel la ofensiva UDI contra diputados gremialistas que apoyaron retiro previsional

El Tribunal Supremo de la UDI podría definir la próxima semana una sanción a los 5 diputados que apoyaron el proyecto de retiro de fondos previsionales. Por ello, Gabriel Silber (DC) anunció que presentará un requerimiento ante el Servel para que se sancione a la UDI por incumplir la ley de partidos políticos.

El resultado de la votación del miércoles en la Cámara de Diputados en torno al retiro de los fondos previsionales aumentó las tensiones dentro del Gobierno y Chile Vamos.

La UDI decidió enviar los antecedentes al Tribunal Supremo del partido, para que sea esa instancia la que decida una sanción a los cinco diputados de la bancada que se cuadraron con la oposición.

Según indicaron a través de un comunicado, la decisión se tomó puesto que los congresistas cayeron en una grave falta con los deberes de los militantes del partido.

La senadora y presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que no entienden que luego de haber negociado un paquete de ayuda con el Gobierno, sus diputados hayan votado a favor del proyecto.

Los parlamentarios reaccionaron de diversas formas. Mientras el diputado Jorge Alessandri señaló que el partido debe replantearse sus liderazgos –Álvaro Carter, que votó a favor, es subjefe de bancada–, el senador Iván Moreira amenazó, incluso, con ir a tribunales.

Moreira es hermano de Christian Moreira, diputado que apoyó la iniciativa y que podría ser sancionado por el Tribunal Supremo, instancia que, según indican fuentes al interior del partido, podría tomar una decisión la próxima semana.

No obstante, el senador fue más allá y le solicitó a Joaquín Lavín, probable candidato presidencial del partido, que dé su opinión al respecto, ya que necesitan que un líder los aconseje al respecto.

La polémica al interior de la UDI hizo eco incluso en la oposición, ya que el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, señaló que ingresará una solicitud ante el Servicio Electoral (Servel), ya que la ley de partidos políticos prohíbe expresamente las órdenes a los militantes.

En Renovación Nacional las cosas tampoco están tranquilas, ya que el diputado Diego Schalper se querelló en contra de su par de bancada, Andrés Celis, luego de que este último lo acusara de ofrecer cargos a diputados para que cambiaran su voto.

A pesar de esto, el presidente del partido, Mario Desbordes, descartó que se vaya a citar a alguna instancia extraordinaria, señalando, eso sí, que se está preparando la convocatoria para un nuevo Consejo Nacional.

Desbordes señaló que, a pesar del revés, sigue contando con un respaldo mayoritario en la colectividad.

Evópoli, partido que tiene la mayor representación en el comité político, le quitó responsabilidad al Gobierno en la derrota diciendo que los partidos no estuvieron a la altura.