Diputados aprueban proyecto que permite retiro del 10% de los fondos de las AFP: pasa al Senado

El Congreso aprobó el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, con 95 votos a favor y 56 en contra, tras lograr el quórum requerido, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.

El proyecto que ha causado tensión al interior de Chile Vamos y el Gobierno, requería que varios diputados de centroderecha apoyaran la iniciativa para retirar el 10% de los fondos de las AFP.

Al término de la votación, fueron 13 los legisladores de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto.

Los diputados de Chile Vamos que aprobaron el proyecto de retirar el 10% de las AFP: Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Cristhian Moreira, Erika Olivera, Hugo Rey, Leonidas Romero y Virginia Troncoso.

ec_pafywsae_fjf

Mientras, que el fondo colectivo fue rechazado, debido a que no alcanzó el quórum de 93 votos para ser aprobado, obteniendo sólo 89 apoyos en el hemiciclo.

ec_qh90wsaam-4s

La iniciativa pasará al Senado, donde requiere 26 votos para ser aprobada. Hasta el momento, 24 parlamentarios de la oposición han confirmado su voto a favor en la Cámara Alta, por lo que los otros 2 votos deberán salir de Chile Vamos.