Bono de $500 mil, préstamo, subsidio y CAE: los detalles de los beneficios anunciados por Piñera

El Gobierno anunció ayer martes una serie de medidas dirigidas a la clase media, con el objetivo de evitar que el Congreso apruebe la reforma para retirar el 10% de los fondos de pensión que administran las AFP.

1.-Bono de $500 mil:

El aporte se realizará en la forma de una transferencia, por una sola vez, por $500.000 para los trabajadores que tenían ingresos sobre $500.000 y bajo $1.500.000, y que hayan experimentado una caída de ingresos de al menos el 30%.

No aplica para quienes hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia.

2.- Préstamo estatal:

Será para trabajadores con ingresos mensuales sobre $500.000 y que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30%. Podrán recibir hasta $650.000 mensuales, aunque el primer mes sólo será de $150.000, si recibieron el bono estatal.

Se reintegrará hasta en cuatro años, con uno de gracia. El primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado). El préstamo estatal solidario solo se reajustará por IPC.

El pago a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs).

3.-CAE:


Las personas endeudadas con el CAE podrán suspender el pago de cuotas por tres meses 
si están al día, mientras que estén morosos deberán reprogramar su deuda -sin costo alguno- para poder acceder al beneficio.

También extiende el plazo para postular a este crédito a quienes aún siguen en la universidad.

4.- Subsidio al arriendo

El subsidio será para personas cuyos ingresos disminuyeron al menos un 30% durante la pandemia, será compatible con el ingreso familiar 2.0 y será de hasta $250.000 mensuales para arriendos de $600.000 mensuales.

Se podrá postular al subsidio de arriendo en este link.

5.-Postergación pago de contribuciones

Será para familias propietarias de viviendas con un avalúo fiscal de hasta 5.000 UF y dirigido a familias cuyos ingresos cayeron durante la pandemia, quienes podrán postergar el pago de las dos cuotas restantes de 2020.

Éstas se pagarán en 2021, junto con las cuatro cuotas que se pagan en 2021 y sin tasa de interés.

6.- Postergación créditos hipotecarios

Podrán acceder a este beneficio las personas cuyos ingresos disminuyeron en los últimos meses, quienes podrán postergar el pago del dividendo por seis meses.

El beneficio será para hipotecarios de primeras viviendas con un valor de hasta 10.000 UF comercialmente y el usuario no debe tener una mora en el pago del dividendo superior a los 29 días.