Intendente Urquieta junto a las Fuerzas Armadas y de Orden participan en reunión de coordinación de la Macro Zona Norte

En el combate al narcotráfico con los grupos de MT-0 que existen tanto en Copiapó como en Vallenar y Chañaral hasta la fecha se han realizado 26 procedimientos policiales, 36 detenidos y 2 bandas organizadas incautando más de 10 kilos de cocaína base y 31 kilos de cannabis sativa.

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó una reunión macrozonal, realizada mediante videoconferencia, con el propósito de fortalecer la persecución de delitos como el crimen organizado, el narcotráfico, entre otros delitos de alta connotación.

Desde la ciudad de Vallenar, el Intendente Patricio Urquieta participó de esta jornada que se extendió por tres horas junto al Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Juan Sánchez Quero.

Tras la reunión, el Intendente Urquieta dijo que “culminamos una jornada más de Macro Zona Norte que es una reunión que se analiza los resultados del trabajo en seguridad pública que están desarrollando las policías, con colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, Gendarmería, y finalmente es una instancia de fortalecimiento del trabajo de coordinación entre todas las instituciones que están involucradas en el combate del narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el crimen organizado”.

Asimismo, el Intendente Urquieta señaló que se dio cuenta también de todos los esfuerzos que se están realizando tanto en fronteras como al interior del territorio nacional para poder cumplir con la primera misión que es brindarles tranquilidad y seguridad a todas las familias de nuestra región y de todo el país. “Esta es una instancia en la que se ha promovido por parte del Presidente Piñera un espacio de coordinación y diálogo entre todas las instituciones para ser eficientes el uso de los recursos y seguir combatiendo el delito como una de las primeras prioridades de nuestro gobierno” finalizó.

Por otra parte, el General Juan Pablo Caneo dijo que “fuimos partícipes de la reunión de lo que se denomina Macro Zona Norte a través de la unidad de coordinación estratégica norte. ¿Cuál es el sentido? La coordinación de distintos estamentos públicos hacia las policías, las Fuerzas Armadas, aduanas, con la única finalidad de coordinar los esfuerzos de todo el personal de todos los medios que existen en el norte a fin de lograr combatir 3 elementos fundamentales que son: el narcotráfico, la trata de personas, y el contrabando y de esa forma lograr que la comunidad particularmente de Atacama, y del norte de Chile logre vivir en mejores condiciones”.

Finalmente, el Prefecto de la PDI, Juan Sánchez Quero dijo “esta reunión es una instancia de colaboración entre las diversas instituciones tanto de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden, Ministerio Público, Gendarmería y otras que tienen como finalidad combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Particularmente en la Región de Atacama hemos tenido mucho éxito y mucha eficiencia en el combate al narcotráfico con los grupos de MT-0 que existen tanto en Copiapó como en Vallenar y Chañaral lo que ha permitido hasta la fecha tener 26 procedimientos policiales, 36 detenidos y 2 bandas organizadas incautando más de 10 kilos de cocaína base y 31 kilos de cannabis sativa”.