Seremi de Educación Silvia Álvarez : “El COVID-19 enfrentó a los sistemas educacionales del mundo a una situación sin precedentes”

Seremi de Educación Silvia Álvarez : “El COVID-19 enfrentó a los sistemas educacionales del mundo a una situación sin precedentes”

El viernes 13 de marzo fue el último día de clases presenciales en todo el país. Como medida de protección a la salud y para evitar la propagación del Covid_19 en las comunidades educativas, el Ministerio de Educación decidió cerrar los establecimientos educacionales y continuar los procesos educativos online, lo que ha desafiado a docentes, equipos directivos, estudiantes, familias y a la comunidad en general, a adaptarse a un contexto de enseñanza totalmente distinto a lo realizado hasta ese momento.

Han pasado cuatro meses y la pandemia no ha dado tregua, por lo que aún no hay una fecha de retorno gradual y seguro a las aulas, como nos aclara la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, con 38 años de trayectoria en aulas, en distintos establecimientos educacionales de Atacama, nos cuenta cómo ha sido este período de aprendizaje y desafíos, que han debido enfrentar junto a las comunidades educativas.  Así como también, la misión del Ministerio de Educación para entregar a los establecimientos y las familias, los apoyos necesarios para así disminuir los afectos negativos de la suspensión de clases presenciales sobre los aprendizajes de los niños y jóvenes.

“El COVID-19 enfrentó a los sistemas educacionales del mundo a una situación sin precedentes y sin duda, para todos ha sido un período de aprendizaje, desafíos y de un trabajo intenso para llegar con acciones de apoyo a las comunidades educativas. Las plataformas virtuales eran la mejor opción para seguir con los procesos educativos por lo que se habilitó aprendoenlinea.mineduc.cl, con todos los contenidos para estudiantes de 1ro básico a 4to medio y posteriormente, se incluyó apoyo pedagógico para los docentes. Y para apoyar a más de 3 mil 300 estudiantes de 7mo básico de establecimientos municipales, SLEP Huasco y Particulares Subvencionados, se adelantó la entrega de becas TIC’s, entregando los computadores con conexión a internet por un año a los beneficiarios”, explicó la autoridad.

Pero no todas las comunas cuentan con conectividad y “con el objetivo que todos nuestros estudiantes tuvieran las mismas condiciones para continuar su aprendizaje, se lanzó el plan “Aprendo en casa” a través del cual, se están entregando, en dos oportunidades, guías y cuadernillos impresos, dirigido a las zonas rurales, los establecimientos del plan Escuelas Arriba, centros del Sename y la Escuela Hospitalaria de Copiapó, abarcando todos los rincones de la región”.

Desde el primer día de suspensión de clases presenciales, otro desafío fue mantener la alimentación a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos, PAE, de Junaeb.
“Se gestó y ejecutó de manera rápida y eficaz un despliegue único para no interrumpir el beneficio de alimentación de miles de estudiantes. A la fecha, hemos entregado más de 160 mil canastas individuales en Atacama y más de 8 millones en el país, proceso que ha sido un éxito gracias al trabajo coordinado con las manipuladoras de alimentos cuyo aporte ha sido fundamental, así como también el de las comunidades educativas, empresas proveedoras, alcaldes, funcionarios públicos, de las Fuerzas Armadas, y otras personas e instituciones vinculadas a este beneficio”.           
ALGUNAS MEDIDAS

Con la emergencia sanitaria se han implementado acciones de apoyo pedagógico, como la Priorización Curricular para todos los niveles educativos y que fue elaborado por la Unidad de Currículum Nacional del Ministerio de Educación aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que según explica la Seremi Silvia Álvarez “tiene 4 pilares fundamentales que son determina objetivos imprescindibles para la continuidad de los estudios en cada nivel, entrega flexibilidad para que los establecimientos puedan implementar el currículum acorde a sus metodologías y organización interna, tiene una mirada de mediano plazo (2020 y 2021) y permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente y mantiene el desarrollo integral del currículum vigente considerando a todas las asignaturas y no deja ninguna al margen”.

Para los alumnos que este año egresan de enseñanza media y den rendir la nueva Prueba de Transición, que viene a reemplazar la PSU, se dispuso de preuniversitarios gratuitos en la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl, además el Ministerio ajustó los temarios de la nueva Prueba de Transición, “con el objetivo de que los jóvenes puedan prepararse se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior”.

Se incorporó la Bitácora Docente, “material destinado a ayudar a los profesores en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales sobre emociones que se están generando en este periodo. Todos los docentes recibirán un cuaderno de trabajo personal y autónomo que tiene por objetivo darles la oportunidad de aproximarse al aprendizaje socioemocional desde su propia experiencia, para que luego puedan transmitirlo a los estudiantes”.

Para quienes se encuentran cursando educación superior y con la pandemia la situación económica familiar ha tenido una caída significativa en sus ingresos, se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE para el segundo semestre de este año, aclarando la autoridad que “es una medida transitoria que permitirá a quienes no tienen un beneficio del Estado, contar con apoyo para este año. Adicionalmente, en octubre próximo, se abrirá un nuevo proceso de postulación a los beneficios estudiantiles 2021, en el que todos aquellos estudiantes que lo requieran podrán postular a los 19 beneficios estudiantiles entre gratuidad, becas y créditos para cursar sus carreras desde 2021. Debemos recordar que ayer 12 de julio cerramos el período de apelación del proceso de este año”.

La red “Tutores para Chile”, dada a conocer recientemente, viene a dar respuesta a la inquietud de los estudiantes de pedagogía respecto a “sus prácticas profesionales, las que podrán realizar de manera virtual y continuar con su formación. Al mismo tiempo, apoyarán a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia. Quienes se inscriban en esta red tendrán la labor de apoyar el aprendizaje de grupos pequeños de alumnos, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de las distintas escuelas y liceos”.

COMPROMISO Y VOCACIÓN

A pesar de la incertidumbre que ha generado este período de confinamiento voluntario, el compromiso y vocación de los docentes ha sido una fuerza importante para apoyar a sus estudiantes tanto con en lo pedagógico como en lo emocional. “Hemos recorrido las nueve comunas para conocer en terreno las distintas realidades que están enfrentando nuestras comunidades educativas, escuchar sus inquietudes y muchas veces, llevar un poco de contención frente a los miedos e incertidumbre que genera en muchos lo que estamos viviendo. En estas visitas, hemos evidenciado el tremendo trabajo que están realizando los colegas, donde el interés y cariño por sus estudiantes va más allá de lo pedagógico, ejemplos sobran de docentes que se han organizado incluso para poder llegar con ayuda social a las familias que hoy están atravesando por dificultades económicas debido a la pandemia. Esa es la vocación y el compromiso de corazón de nuestros docentes”.

Consultada sobre lo más complejo que ha debido enfrentar en estos meses de emergencia sanitaria, la seremi de Educación reconoció que “ha sido mantener la distancia física, porque somos de demostrar los afectos, de juntarnos con nuestras familias y amistades, y hoy no podemos. Y en lo profesional, vernos enfrentados a la tecnológica que no acostumbrábamos a usar de forma cotidiana y que llegó para quedarse, porque nos permite optimizar los recursos y los tiempos en la labor educativa”.

En su mensaje final, Silvia Álvarez agradeció “a las comunidades educativas porque sé del esfuerzo, la vocación y el corazón que han puesto en este proceso. Y a las familias, que aprovechen el tiempo con sus hijos, disfrutemos positivamente el estar en casa con los nuestros, que sea un tiempo de conocernos mejor, de acompañarnos y de querernos”.

EDITOR DE LA NOTICIA

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