Segundo aporte del Ingreso Familiar de Emergencia está llegando a cerca de 40 mil hogares de Atacama

Ayer viernes, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara, junto al secretario regional ministerial de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, realizaron una orientación en las dependencias de IPS Atacama a los vecinos y vecinas de Copiapó, para dar a conocer los procesos de inscripción y actualización del Registro Social de Hogares (RSH).

Este operativo, desplegado en el marco del comienzo del segundo pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia para los nuevos solicitantes, buscaba apoyar a las familias que no han podido recibir este beneficio por falta de información o por no estar inscritos en el RSH, ya que este mecanismo permite la recopilación de información sobre la calificación socioeconómica de las familias chilenas para designar dicha ayuda social.

“Hemos estado ayudado a familias de la Región de Atacama a actualizar su Registro Social de Hogares, que es la clave para poder obtener el Ingreso Familiar de Emergencia. Es así como este trabajo en conjunto nos va a permitir mejorar la cobertura, tiempos de respuestas y, por su puesto, disponer mayor cantidad de recursos operativos para la ciudadanía. En esta emergencia que, sabemos nos afecta a todos, nuestro compromiso como Gobierno es poder trabajar en función de cumplir con las necesidades de cada familia”, señaló el representante regional de la cartera, Luis Morales.

Durante la actividad, el seremi también destacó que “en el territorio regional ya hemos ayudado a más de 39.321 familias con el Ingreso Familiar de Emergencia, y todavía nos queda por seguir realizando pagos a nuevos hogares que se van a ir sumando. Por esta razón, debemos seguir ejecutando estas orientaciones para ir cubriendo sectores vulnerables y alcanzar grupos que no han sido beneficiados hasta el momento”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Prevision Social, Carlos Leal, sostuvo que “como Gobierno, a través de IPS-ChileAtiende, nos encontramos entregando todos los beneficios sociales que el Presidente ha anunciado para ir en apoyo de las familias que más lo necesitan en estos tiempos de pandemia; como caja pagadora de los distintos bonos, así como también del Ingreso familiar de emergencia. En ChileAtiende también se entrega la clave única, por lo que hemos habilitado funcionarios que se encarga exclusivamente de este trámite. Asimismo, tenemos un equipo designado por la seremía de Desarrollo Social y Familia, desplegado en las dependencias de nuestras oficinas, con el fin de entregar una mejor atención a nuestros usuarios que necesitan actualizar el RSH”.

En tanto, Ester García Flores, ciudadana peruana y madre de 5 hijos, se mostró agradecida por haber recibido el IFE. “Me ha venido bien este beneficio, ya que quiero postular a una casa, porque estoy pagando arriendo y ahora estoy sin trabajo. Nunca me imagine recibir esta ayuda, pero me viene muy bien”.

En este contexto, cabe señalar que, en el caso de los beneficiarios de estos grupos que cobran en forma presencial, el pago comenzará el 13 de julio en las sucursales de Caja Los Héroes o BancoEstado, dependiendo de dónde se les haya asignado el pago. Las personas pueden consultar su fecha y lugar de pago en www.ingresodeemergencia.cl a partir de hoy.

Roberto Díaz Lastarria, director regional de IPS, señaló que “para nosotros ha sido un trabajo arduo, en el cual hemos duplicado los esfuerzos para atender a nuestros usuarios de la mejor forma, siempre protegiendo su salud y la de nuestros funcionarios. Es por eso que a contar del día lunes 13 de julio comenzaremos con un horario más extendido que evaluaremos día a día y, gracias al donativo de la empresa de energía Engie, podremos agilizar la atención en las filas con los Tablet. Nuestro compromiso es apoyar a las personas en estos momentos que necesitan orientación y respuestas”.

Pasos para postular al Ingreso Familiar de Emergencia

  1. Inscribirse en la web www.registrosocial.gob.cl y abrir su RSH.
  2. Si el hogar ya tiene RSH pero su situación ha cambiado actualizar la información de su hogar.
  3. Postular al IFE en www.ingresodemergencia.cl
  4. En caso de que la persona no reciba el IFE y que sus ingresos se hayan visto afectados durante la pandemia, apelar en link “Tienes un problema” en la web e informar vía declaración jurada la actual situación de ingresos de ese hogar.