Seremi del Deporte de Atacama “Trabajamos para crear hábitos deportivos en la población”

Como Ministerio del Deporte e IND Atacama, llevamos 3 semanas con nuestras clases en vivo de los profesores, instructores y técnicos de los programas del área formativa “Crecer en Movimiento” y Deporte de Participación Social “Chile Se Mueve”, donde hemos tenido una muy positiva respuesta de la comunidad que se ha sumado activamente a entrenar en casa.

Vemos que en estos tiempos de pandemia, el deporte y la actividad física son una de las mejores recomendaciones para combatir el stress y la ansiedad, porque liberamos endorfinas y nos sentimos bien en la seguridad de nuestros hogares, por eso agradecemos la respuesta de más mil atacameños y atacameños que nos siguen en nuestras redes sociales.

En esa línea, los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física 2019, en población de entre 5 y 17 años, nos reflejan el desafío el  que estamos haciendo como Mindep-IND, principalmente con su programa formativo “Crecer en Movimiento”, donde capacitamos a educadoras de párvulo para que puedan hacer clases a través del juego en los jardines infantiles de la Junji e Integra para prekínder y kínder. Aquí tenemos que hacer el hábito y esto tiene que ir complementado de una vida saludable, con una alimentación balanceada y equilibrada y por eso trabajamos de la mano con el programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cabe destacar que por primera vez se hace esta encuesta en niños y se demuestra que, en la temprana edad, donde se crean los hábitos para hacer actividad física, los menores están inactivos, y es ahí donde nosotros tenemos que poner todos nuestros esfuerzos, porque es aquí donde se marcan las costumbres que debemos seguir reforzando todos nuestros programas.

Como nos ha indicado el Presidente Sebastián Piñera, y la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, tenemos que trabajar para democratizar el acceso a la práctica de actividad física y deporte para que todas las personas puedan participar en nuestros programas y recintos deportivos en forma gratuita.

Este es el compromiso que hemos asumido como Gobierno, el requiere que cada uno de nosotros, y que nuestras familias, incorporen en sus rutinas diarias la importancia de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física para tener una mejor calidad de vida. En especial en esta época de pandemia, donde nuestro cuerpo debe estar sano y fuerte.

Entrenemos en casa y cuidémonos entre todos, porque la unión como país nos hará superar todos los desafíos.