Nuevo Hospital de Diego de Almagro podría llevar el nombre de Cinthia Carvajal

La funcionaria falleció a causa del Covid-19 la tarde de este martes 07 de julio

Este jueves, las autoridades entregaron un nuevo balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 1.413 casos positivos confirmados, 1.036 personas que hasta la fecha se han recuperado, y 376 personas que se encuentran identificadas como casos activos y en posición de contagiar a otras personas. Las barreras sanitarias funcionan en 4 lugares en la región y por vía terrestre hasta la fecha han controlado a más de 721 mil personas”.

Asimismo, el Intendente Urquieta dijo que “estamos viviendo unos de los días de duelo que se han considerado respecto del fallecimiento de la funcionaria de la salud del Hospital de Diego de Almagro, es el día de ayer 8 de julio, y el día de hoy 9 de julio el periodo del cual rige el duelo regional que se ha solicitado al Ministerio del Interior”.

Por otra parte, la primera autoridad dijo “dado que es la primera, y ojalá la última de los trabajadores de la salud que ha sido víctima de esta cruel enfermedad que ha afectado al mundo entero, vamos a proponer que el nombre de esta funcionaria sea considerado para el nombramiento del nuevo hospital de Diego de Almagro”.

Hoy el Intendente Urquieta cumplió con la gestión de exhibir el trabajo que se ha realizado por parte de las autoridades regionales en relación a la pandemia vivida en Atacama, fue una oportunidad en la que se destacó el trabajo de todos los funcionarios públicos y fundamentalmente de todos los actores políticos y privados que han hecho una contribución importante para gestionar y coordinar esfuerzos para enfrentar esta pandemia”.

En tanto, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “continuamos junto con las policías realizando un control y fiscalización de las medidas decretadas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus, hoy iniciamos un control más detallado de las personas que se desplazan en la parte céntrica en este caso de Vallenar, como también hicimos un control acá en Copiapó y seguiremos realizando este tipo de control junto a la autoridad sanitaria con los fiscalizadores de la salud de tal manera de controlar a aquellas personas  que se desplazan por la vía pública que no respetan la cuarentena, en este caso en la fiscalización de Vallenar se realizaron un total de 590 fiscalizaciones”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “Atacama es una opción para aplicar el test de saliva para diagnóstico de Covid 19, además esta técnica ya está validada por el Laboratorio de la Universidad de Atacama. Tiene grandes ventajas, es una muestra de fácil acceso, fácil de obtener y que la puede realizar el propio paciente, una muestra que se puede obtener de manera rápida acortando los tiempos de extracción del propio paciente de la muestra. Pero también tiene sus desventajas aún en materia de cómo se manipula, como se transporta y sobre todo estamos a la espera del protocolo claro de parte del Ministerio de Salud para poder aplicarlo a nuestra región”.