Más de 150 empresas se verán beneficiadas con el 1er llamado del Programa Impulsa de Corfo

Micro y pequeñas empresas de toda la región postularon al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa para acceder a un subsidio no reembolsable de hasta $3 millones y de $4 millones, en los casos donde se busca la digitalización de la empresa.

Más de 150 micro y pequeñas empresas de las tres provincias de Atacama postularon a la Primera Convocatoria Regional del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa. Este programa entrega un financiamiento no reembolsable de hasta $3 millones de pesos, el cual les permitirá reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo. El subsidio, que puede aumentar hasta $4 millones, en los casos donde el proyecto incorpore el concepto de digitalización, financiará planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

El 1er llamado a las postulaciones a este programa se cerró el pasado viernes 3 de julio a las 15 hrs. y se realizaban en línea en la página www.corfo.cl. En el proceso, que se inició el pasado 12 de junio y finalizaba en el plazo señalado o hasta agotar los recursos disponibles (lo que sucediera primero), se recibieron más de 600 proyectos de diversos rubros, provenientes de las tres provincias de la región. A medida que ingresaron los proyectos, han sido evaluados y se han asignado los recursos. Es importante destacar que cada beneficiario será informado vía mail respecto del resultado de su postulación.

La directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, informó que existirán nuevos llamados para beneficiar a aquellas Mipymes que no alcanzaron a postular en esta instancia. “Estamos conscientes de las necesidades urgentes de las micro y pequeñas empresas de la región, es por ello, que pusimos a disposición este programa con el fin de aportar para la implementación de sus proyectos de inversión y/o reemprendimiento. Sabemos que muchas de ellas, quizás tendrán que reinventar sus modelos de negocios como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo, es por ello, que una de nuestras metas es apoyarlas en sus procesos de digitalización para que puedan hacer frente de mejor manera a los desafíos actuales y futuros”, indicó la autoridad, quien además agregó que “durante el mes de julio, abriremos una segunda convocatoria para quienes no alcanzaron a ser beneficiados en este primer llamado”.

Cabe señalar que este programa es desarrollado gracias a los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Atacama, como parte del Plan Regional de apoyo del Ministerio de Economía junto a Corfo y Sercotec, que incluye una serie de medidas que buscan aportar a la reactivación regional.

La Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Ruth Vega Donoso, señaló que “me parece muy importante que Corfo haya terminado el proceso de este primer llamado para poder entregar un subsidio no reembolsable a micro y pequeñas empresas, entendiendo que hoy se hace más urgente que nunca el poder generar empleos. Así también, nos parece relevante el impulso que se hace para

digitalizar las empresas, permitiendo un incremento a la ayuda otorgada. Corfo solicitó un aumento presupuestario para esta iniciativa y, como CORE, junto con aprobarlo, estamos conformes porque se hizo una propuesta, se realizó el llamado y ya están los resultados, en espera de una segunda postulación. Estamos tratando que cada uno de los proyectos aprobados como Consejo, generen trabajo dentro de la región para que exista dinamismo”.

Finalmente, se informa que el segundo llamado del PAR Impulsa también estará dirigido a personas naturales o jurídicas constituidas en Chile con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría, y los montos de subsidio serán similares a los del primer llamado. Las empresas postulantes deben estar al día en el pago de las cotizaciones de seguridad social y del seguro de desempleo, y con Tesorería General de la República