Sofía Cid sobre Licencia Parental Preventiva: “esto representa un potente y gran aporte a las mujeres de Atacama”

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó positivamente la reciente tramitación de la Licencia Parental Preventiva, siendo este parte del acuerdo alcanzado por el postnatal de emergencia.

Cid destacó este acuerdo en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que se está viviendo en el país y en la región, destacando que “esto representa un potente y gran aporte a las mujeres de Atacama, que han sido parte de mi agenda legislativa como parlamentaria”.

La legisladora explicó que se trata de la creación de una licencia médica preventiva parental, que se extenderá por tres meses y que podrá ser solicitada por quienes tengan vencido su postnatal desde el 18 de marzo, todo mientras se mantenga en vigencia el estado de excepción constitucional de catástrofe.

“Aparte del beneficio que esta licencia médica preventiva parental trae a las mujeres, a las familias del país, quiero poner en relevancia que pudimos llegar a acuerdo en la discusión política, teniendo en cuenta el respeto por la institucionalidad, lo que es una muestra que cuando se pone por delante los intereses de la nación, podemos avanzar legislativamente en beneficio de todos”, argumentó la parlamentaria.

En el documento oficial se informó que el Gobierno se compromete a reemplazar el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas. En su reemplazo, se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental covid-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda.

La Diputada Cid Versalovic explicó que con estas licencias se busca evitar eventuales contagios y complicaciones de los niños menores de un año, ya que las atenciones de urgencias están altamente demandadas por causa de la emergencia sanitaria.

Respecto de la extensión de la licencia, Sofía Cid dijo que “esta podrá ser solicitada, por un periodo de hasta tres meses, y siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental, y cuyo vencimiento haya ocurrido a contar del 18 de marzo de 2020”

La parlamentaria agregó que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho al pago de subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental.

En relación al fuero, este se extenderá por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, dijo Cid.