Concurso Público: Subsidios a la construcción de obras de riego y/o drenaje para indígenas de la Región de Atacama 2020

Concurso Público: Subsidios a la construcción de obras de riego y/o drenaje para indígenas de la Región de Atacama 2020

El concurso público ayudará a las familias y comunidades indígenas de la región de Atacama con subsidios de 15 a 60 millones de pesos, según postulación, con el fin de incrementar la superficie bajo riego y drenaje de sus tierras, para que tengan la calidad de pequeños productores agrícolas y campesinos, mediante el apoyo de proyectos en infraestructura de riego intra y extraprediales. 

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, trabaja por el  desarrollo integral de las personas y las comunidades indígenas, en particular en lo social, cultural y económico, por lo cual, impulsa el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias.

Así mismo, el fondo de Tierras y Aguas de CONADI, tiene las facultades para financiar la construcción, regularización o compra de derechos de agua como también financiar obras que les permitan acceder a ella y de esta manera no sufran pérdida de cultivos ni muertes de animales por la sequía.

El pasado 15 de mayo del 2020, según la resolución Nº 453, se aprobó la asignación de $ 320.000.000, para financiar subsidios a la construcción de obras de riego y/o drenaje para indígenas de la región de Atacama, para las que se ha coordinado un trabajo con programas de construcción de obras que sean seguras y sostenibles en el tiempo.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara indicó que “este programa de Conadi permitirá que las comunidades de pueblos originarios de Atacama puedan disponer de equipamiento, infraestructura e inducción en materia de riego tecnificado. Y así potenciar sus actividades agrícolas”

El proceso de postulación del concurso finaliza este martes 7 de julio y tal como lo destaca la Encargada Regional de CONADI, Ana María Zarricueta Cárdenas, “A través de este concurso de obras de riego o drenaje, se podrá apoyar a la familias Indígenas de la región de Atacama, lo que facilitará y potenciará su actividad agrícola, permitiendo a su vez el uso eficiente del agua. Son 320.000.000 en total de financiamiento en la región, cabe señalar que las postulaciones están hasta el 7 de Julio 2020 a las 13:30 hrs”.

Los montos máximo para la entrega de subsidios, según la modalidad bajo la cual postule, será la siguiente; si su postulación es como persona natural podrá acceder a $ 15.000.000 (Quince Millones de pesos), si la postulación es como comunidad Indígena , será hasta $ 60.000.000 (Sesenta Millones de pesos) y si la postulación es como parte de la Comunidad Indígena, hasta $ 40.000.000 (Cuarenta Millones de pesos).

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MINERIA

Atacama: explotación de litio deja sin agua a comunidades indígenas y pobladores

En medio del desierto más árido del mundo hay una enorme área con estanques de agua color turquesa. Cada una de estas enormes piscinas tiene el tamaño de 20 canchas

ATACAMA

Senadora Yasna Provoste exige al Gobierno declare zona de catástrofe agrícola a la región de Atacama

La parlamentaria ofició a los Ministerios del Interior, de Agricultura y Obras Públicas para declarar zona de Catástrofe Agrícola a la región de Atacama, con motivo de agilizar medidas de

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente invita a participar en el proceso de clasificación de especies.

La Clasificación de especies permitirá la conservación de la vida silvestre de animales y plantas que se encuentren en estado salvaje. EL Ministerio del Medio Ambiente informó que se iniciará