Comisión de Minería de la Cámara recibió a alcaldes del norte por detención de faenas ante aumento de contagios

Luego de la sesión, que contó también con presentaciones de Trabajadores y Mesas Sociales de Antofagasta y Atacama, la diputada Daniella Cicardini,  presidenta de la instancia, indicó que además de invitar al ministro de Salud, se espera también la presencia del titular de minería y director de Sernageomín.

La diputada socialista por la región de Atacama, Daniella Cicardini, presidió la sesión remota de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas que recibió a alcaldes de zonas mineras del norte, dirigentes y mesas sociales Covid de las regiones de Atacama y Antofagasta, para analizar la situación del aumento de contagios en faenas de la minería.

En la sesión por video llamada, estuvieron presentes por parte de la región de Atacama la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, los alcaldes de Vallenar, Cristian Tapia, de Freirina, César Orellana, de Huasco, Rodrigo Loyola, y el presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo, como Coordinador de la Mesa Social Autoconvocada de la región.

En tanto desde la región de Antofagasta se sumó el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto, el presidente de la Mesa Covid de Calama, Dr. Juan Carrillo, y la vocera de la Mesa Ciudadana Covid de Antofagasta, Lila Vergara.

Asimismo participó de la instancia el presidente de la Confederación Minera de Chile, Hugo Páez, quien entregó una visión por parte de los trabajadores.

Durante el encuentro los participantes coincidieron en manifestar la inquietud en las zonas en las que se desarrolla la actividad minera por el creciente aumento de contagios, la falta de medidas adecuadas y la incidencia determinante de los casos de trabajadores mineros y de actividades relacionadas en la propagación en el resto de la población local.

Tras las presentaciones de los invitados, la diputada PS y presidenta de la comisión, Daniella Cicardini, informó que “tomamos el acuerdo junto a los otros parlamentarios de invitar a la próxima sesión al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria, Paula Daza, para transmitirle la gran preocupación que hoy existe en las zonas mineras del norte, por este aumento sostenido de casos y para pedirle que se tomen mayores medidas preventivas y con urgencia en las faenas mineras, incluyendo disminuir o detener inclusive la producción si es necesario para evitar el colapso de los sistemas de salud de estas regiones”.

“En particular, como diputada de Atacama me preocupa que en nuestra región tomemos a tiempo las medidas como cordones sanitarios, como cuarentenas en las comunas de la región que correspondan; porque una de las cosas que nos señalaron los invitados de Antofagasta en la comisión es que para ellos algunas llegaron tarde para ellos y hubo muertes que se pudo haber evitado”, subrayó.

Cicardini detalló además que “también se nos ha informado en el sentido de que no se estarían haciendo test de salida a los trabajadores que terminan su turno de varios días, y que las mutuales no estarían cumpliendo un rol activo, lo que podría significar recargar el sistema público de salud, y además una pretensión de algunas empresas mineras de querer desligarse de responsabilidades de contagios laborales que se producen dentro de sus faenas”, indicó.

Intervenciones

En su intervención  el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia recordó que en marzo de este año “expresamos al Intendente y Seremi que la gran cantidad de contagio que íbamos a tener en nuestra zona iban a venir de la minería. Y así se ha dado; las estadísticas dicen que el 90% de los contagios de la provincia del Huasco hoy provienen desde la minería”, apuntando además la necesidad de reducir temporalmente la producción y mantener la actividad solo con trabajadores locales.

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, señaló que “la gente que tenemos con Coronavirus son justamente faeneros, que van en busca del sustento”, pero al mismo tiempo matizó que existe una preocupación no solo sobre la minería ya que “en Freirina se están construyendo parques eólicos, y en uno de los parques hubo un brote de 21 trabajadores contagiados, por lo que llamamos a que se adopten hoy todas las medidas necesarias”, destacó.

Asimismo, la alcaldesa del puerto de Caldera, Brunilda González, calificó el alza de casos en Atacama como “abrumadora”, y abogó por un trabajo intersectorial entre Salud, Transporte y Minería, para generar normativas  de distanciamiento en el transporte público y de la minería, y que “se dé acceso a residencias socio sanitarias a las familias de la minería. No puede ser que se estén tomando decisiones desde el nivel central sin mirar la realidad de las regiones y de cada una de las comunas”, enfatizó.

A su turno, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, comuna históricamente impactada en su medioambiente, centro su preocupación sobre los niveles de producción y emisiones en el contexto de la pandemia “que siguen siendo las mismas y hoy en día está estudiado que esto afecta la salud de las personas, y por eso quiero levantar en esta comisión la necesidad de que en se tomen en consideración medidas que puedan llegar a tratos distintos en comunas afectadas ambientalmente”, declaró.

En tanto, Daniel Agusto, alcalde de la comuna de Calama, en la región de Antofagasta, dijo ser partidario de una paralización por 14 días de la actividad minera, considerando que” entre un 40 y un 45 por ciento de los casos activos están en la minería, y eso es preocupante; es un vector y un foco tremendamente peligroso que si no lo paramos hoy, se puede transformar en un brote catastrófico al interior no solo de la minería sino de toda la cadena de tránsito de contratistas”, afirmó.

Hugo Páez, presidente de la Confederación Minera de Chile, apuntó a que “Sernageomin ha dicho que ha hecho 4 mil fiscalizaciones; desconocemos cuál es la efectividad de esas fiscalizaciones porque no han sido incorporados los dirigentes sindicales que legalmente pueden participar. Tenemos un número importante de empresas que no están en la categorización de empresas mineras, y me refiero a las empresas del transporte, de la alimentación, de los guardias, de los servicios, que Sernaegomín no las va a ver porque no son empresas mineras, pero son trabajadores al servicio de la minería”, precisó.

Del mismo modo, el Dr. Carlo Pezo, coordinador de la Mesa Social de Atacama,  dio cuenta de prevalencias altas y reproducción activa del virus en Atacama, afirmando que “el llamado es a establecer como mínimo cordones sanitarios, y que 3 comunas, Copiapó, Vallenar, y Tierra Amarilla, entren en cuarentena; realizar testeos masivos, la trazabilidad necesaria y fortalecer la atención primaria”, indicando que la Mesa empuja medidas para disminuir  contagios “para que nuestra red asistencial, que claramente es más frágil que la de Antofagasta y la Metropolitana, no sufra un colapso”, enfatizó.Versión ImpresaEnvía esta noticia desde tu celular por Whatsapp