Implementan registro electrónico en red asistencial

Servicio salud

Un exhaustivo análisis del proceso de implementación y  validación del registro electrónico para la red de Atención Primaria de Salud fue el que realizaron durante toda una jornada un  equipo del Ministerio de Salud, conformado por un grupo de 4 profesionales,  en conjunto a asesores locales del Servicio de Salud Atacama. En un ambiente constructivo y de aporte, se profundizó en diferentes ámbitos como el  estado de implementación SIDRA, nodos críticos, o evaluación de la calidad del registro electrónico, entre otros

En relación a este trabajo y a la preparación para la total implementación del registro electrónico en los recintos asistenciales de Atacama la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, explicó que “como Servicio de Salud tomamos la decisión estratégica de validar el registro electrónico para la red de APS, como medio válido para efectos de estadísticas, metas y otros.

Desde el MINSAL, frente a esta decisión que nos posiciona como uno de los primeros Servicios a nivel país en adoptar esta medida, quisieron venir a conocer nuestra experiencia y compartir el trabajo realizado para potenciarlo, mejorarlo y poder después replicarlo en otros Servicios” señaló.

La implementación cabal de sistema de Registro Clínico en los recintos de salud de  la región es actualmente uno de los mayores desafíos  del Servicio de Salud Atacama,  considerando   su relevancia  en temas claves del funcionamiento de la red asistencial como registro epidemiológico y sanitario de las  comunidades, estadística, planificación y cumplimiento de metas. De ahí, la importancia de la reunión realizada entre asesores locales y referentes nacionales del Ministerio de Salud quienes juntos evaluaron diferentes aspectos de la ejecución del sistema en nuestra región.

Por su parte, María Gabriela Lissi,  Jefa de la Unidad de Gestión Proyectos Estratégicos TI del Minsal, junto con destacar el nivel de implementación del sistema de registro electrónico en Atención Primaria en nuestra región, explicó algunos ámbitos de la reunión.

“Este Servicio es el que partió primero con el proyecto SIDRA a nivel nacional el año 2008, entonces es una entidad que ya tiene, especialmente en Atención Primaria, bastante implementado el registro clínico y el Servicio de Salud decidió y definió sacar estadísticas en papel y empezar a trabajar con estadísticas de reporte desde los mismos sistemas y eso requiere un proceso de evaluación y validación de los registros. Estuvimos todo el día trabajando y conociendo lo que el Servicio había realizado como evaluación, los puntos críticos que habían encontrado y generamos un plan de trabajo para acompañarlos desde el Ministerio de Salud”  comentó.

Junto a María Gabriela Lissi , el resto de los profesionales estaba conformado por la Dra. Verónica Rojas, Jefa del DEIS (Departamento de Estadística e Información en Salud); Alejandra Cordero, Jefa de la UGIS (Unidad de Gestión de la Información); y Pedro Gallardo, Jefe Proyecto Unidad Proyectos estratégicos TI.

Por parte del Servicio Salud Atacama,  estuvieron los integrantes del Equipo SIDRA  liderado por la Sub Directora Médica Dra. Georgina Espinoza Muñoz, más el equipo integrado por profesionales de Estadística, Informática, Departamento de Atención Primaria, Departamento Gestión Hospitalaria, Unidad TI.