Seremi de Gobierno explica proyecto de ley que beneficiará a padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar

Tras la presentación; realizada por el Presidente Sebastián Piñera; sobre el proyecto de ley que extiende un beneficio para padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del Covid-19, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró la iniciativa y precisó que “desde el Ejecutivo se está analizando, trabajando y ejecutando todas las alternativas a nuestro alcance para apoyar a las familias del país, por cierto de Atacama”.

El proyecto busca establecer durante el periodo de emergencia sanitaria; y mientras permanezca suspendido el funcionamiento de salas cunas por decisión de la autoridad; que aquellos o aquellas que tengan a su cuidado a un menor de seis años, y que no puedan realizar su trabajo habitual a distancia o a través de medios telemáticos, puedan acogerse a esta iniciativa.

Al respecto, Plaza Velis dijo que “el proyecto de ley forma parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno y que alcanza a 10 millones de chilenos, afectados por la pandemia sanitaria del Coronavirus. Este es un apoyo concreto a los trabajadores que están día a día viendo complicada su situación frente a la crisis del Covid-19, particularmente sobre sus empleos y sus ingresos. Una vez más nuestro Presidente Sebastián Piñera encabeza la elaboración de un proyecto de ley que recoge la solicitud no solo de madres que están terminando su posnatal, sino también de padres y de todos aquellos que estén al cuidado de niños”.

“Este proyecto permitirá a los trabajadores, que estén al término de su periodo de posnatal, acceder por derecho a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, mientras no funcionen los establecimientos educacionales a los que asisten sus hijos. Las madres que estén por terminar su posnatal, podrán solicitar de manera unilateral, sin necesidad de acuerdo con su empleador, acceso a las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, con un adicional de 5 puntos porcentuales respecto del beneficio original, con un giro mínimo de $ 300 mil. Es importante relevar además que también se extiende este derecho a acceder unilateralmente a las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo a todos los padres, madres o cuidadores que estén a cargo de niños o niñas de hasta 6 años de edad, permitiéndoles solicitar la suspensión de la relación laboral sin necesitar el acuerdo del empleador”, explicó la Seremi de Gobierno.

Con esta ley se permite que aquellos trabajadores que acrediten estar a cargo del cuidado personal de niños no puedan ser despedidos por causal de “ausencia al trabajo”. El Proyecto permitirá beneficiar a un universo potencial de 850.000 padres o madres que cotizan en sistema de seguridad social y que tienen a su cargo menores de 6 años.