Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia: Mayor cobertura para los hogares más vulnerables

Este beneficio es el pago de un subsidio para los hogares que se hayan visto afectados por la crisis económica durante la emergencia del coronavirus y que vieron disminuidos sus ingresos.

Luego que el Congreso despachara el proyecto de ley que aumenta, extiende y amplia la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la iniciativa quedó a un paso de ser promulgada.

Esta nueva cara del beneficio aumentará sus montos, así como una mayor cobertura, incluyendo ahora a todos los que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, valoró el apoyo en el trámite legislativo de este proyecto, los perfeccionamientos incorporados y la importancia de esta iniciativa, que permite materializar el acuerdo alcanzado el fin de semana recién pasado.

“Hemos aprobado un proyecto de ley que permitirá ayudar a millones de hogares chilenos a mitigar el impacto que generado el Covid. Sabemos que no es suficiente, pero será una gran ayuda. Ahora trabajaremos para implementar estos cambios de la forma más rápida y expedita para que los beneficios lleguen a las personas. Bien por Chile y por su gente. Los acuerdos tienen un objetivo: ir en ayuda de los que más necesitan”, sostuvo el Ministro.

Además, se sumó a los beneficiarios a más de 100 mil hogares que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte. Estos pagos serán automáticos porque son personas que ya reciben beneficios del Estado.

En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama sostuvo que, la aprobación de esta iniciativa permitirá alcanzar a un gran número de familias en la región. “Anterior a las modificaciones que recibió el Ingreso Familiar de Emergencia, teníamos una expectativa de alcanzar 37 mil hogares, ahora con los nuevos grupos beneficiarios, esperamos superar este número considerablemente y así poder ir en ayuda de todas aquellas familias que necesitan un mayor apoyo financiero”.

Con los cambios introducidos, habrá cuatro grupos que accederán al IFE, a partir del segundo aporte de este beneficio:

  1. Hogares con ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), figuren dentro del 80%. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de 4 personas, en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte del IFE a partir del quinto integrante.
  2. Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
  3. Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.
  4. 106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrenta el país.

¿Cómo se determinarás las familias que serán beneficiadas?

Esto se determinará a través del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) que fue creado para medir la vulnerabilidad de los hogares en el corto plazo, es decir, utilizando la última información disponible.

Este indicador, que se utiliza sólo para efectos del Ingreso Familiar de Emergencia, le permite al Estado obtener una fotografía más actual de la situación de las familias que la que entrega tradicionalmente el Registro Social de Hogares (RSH), que es una calificación socioeconómica de mediano plazo.

Esta fotografía permitirá capturar, por ejemplo, pérdidas de ingresos recientes que no se ven reflejadas en la calificación que normalmente entrega el RSH, abriendo la puerta a que las familias fuertemente afectadas en esta crisis puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0., sin importar sus ingresos pre-pandemia.

Para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, un paso primordial es que las familias estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), pero también, que en caso de que sus ingresos recientes hayan caído o desaparecido actualicen su situación socioeconómica. Esto es posible hacerlo en www.registrosocial.gob.cl

Al respecto, el seremi Morales aclaró las denuncias realizadas por RRSS referentes a la manipulación de datos del Registro Social de Hogares. “Queremos descartar categóricamente este hecho. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos actuado en sentido de urgencia desde el primera día para impulsar el Ingreso Familiar de Emergencia, que solo busca dar mayor tranquilidad a las familias en este momento tan complejo que vivimos”.