Vaticano nombra a Ricardo Morales como obispo en Copiapó

El sacerdote es abogado y magíster en Derecho de infancia, adolescencia y familia. Hasta febrero se desempeñaba como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el papa Francisco decidió el nombramiento de un nuevo  Obispo para la diócesis de Copiapó. Se trata del sacerdote Ricardo Morales Galindo, de la Orden de la Merced, miembro de la Provincia Mercedaria de Chile.

Al cubrirse una de las sedes vacantes, en Chile aún quedan tres obispados que no cuentan con obispo y se mantienen a cargo de un administrador apostólico: Valparaíso, Rancagua, Talca, y Valdivia.

Ricardo Morales Galindo nació en San Fernando, Chile, el 11 de septiembre de 1972, ingresó a la Orden de la Merced el año 1997 y fue ordenado como religioso el 7 de marzo de 1999 y como sacerdote el 3 de marzo de 2006 en la Basílica de la Merced.

Ricardo Morales

Es Abogado, Bachiller en Teología y Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también obtuvo el título de Profesor de Filosofía. Es Magíster en Derecho de infancia, adolescencia y familia, por la Universidad Diego Portales.

En el ámbito pastoral fue asesor de pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago entre los años 2006-2007. En la Orden de la Merced se desempeñó como Maestro de Estudiantes entre los años 2008-2010. Fue también Consejero Provincial encargado de la formación.

Fue profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los años 2008 y 2010.

Desde 2011 hasta 2018 ejerció como Superior Provincial de la Orden de la Merced en Chile,.

En junio de 2018, fue nombrado por el Papa Francisco Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, cargo que desempeñó hasta febrero de 2020. A partir de este 20 de junio, el mismo Papa Francisco lo nombró Obispo de Copiapó.