Autoridades de Bienes Nacionales otorgan concesión para la construcción de la “casa del deportista” en Copiapó.

“Estamos muy contentos de entregar esta concesión al Consejo de Deportes de Copiapó. Ellos han sacado varios proyectos adelante en los 73 años de trabajo que han tenido, así que esto es un reconocimiento al trabajo bien hecho que han realizado antes”, destacó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz, quien agregó que “les hemos entregado este inmueble fiscal, para que construyan aquí  ‘La Casa del Deporte’, donde recibirán a los deportistas que vengan desde distintas regiones, (para que) puedan acá dormir, puedan entrenar, y estoy seguro que será un gran aporte para toda la comunidad de esta zona de Copiapó”.

Por su parte, René Godoy, representante del COLODEP, señaló estar “muy agradecidos de la presencia del señor Ministro y de la señora Carla Guaita, Seremi de Bienes Nacionales, por el hecho que nos han permitido concretar un sueño que teníamos como Directorio del Consejo Local de Deportes, luchando por más de 20 años. Que el día de hoy lo estemos ejecutando, llevando a la realidad, es un sueño cumplido, bastante importante, y no solamente para nosotros como Consejo Local de Deportes, sino para toda la comunidad deportiva de nuestra ciudad, ya que nosotros aglutinamos 15 disciplinas diferentes, y todas van a ser beneficiadas acá, tanto el fútbol, el tenis, el básquetbol, el ciclismo, el taekwondo, el judo, el karate; todos van a ser beneficiados, porque vamos a presentar el proyecto para desarrollar la Casa del Deportista, donde se pueda recibir a las delegaciones, lo que en Copiapó no existe, (pese a) que otras ciudades más pequeñas de la región si la tienen. Así que desde ya, muy contentos, muy agradecidos, en nombre de todos los dirigentes presentes”.

Finalmente, la Seremi de Bienes Atacama, Carla Guaita, argumentó que “este es otro sueño que estamos cumpliendo. Nos sentimos muy contentos de poder entregar un granito de arena a tantas agrupaciones, a los vecinos de la Región de Atacama, especialmente a esta agrupación que es el Consejo Local de Deportes de Copiapó, que tiene un sueño desde hace más de dos décadas, que es poder tener y construir una casa que albergue a todas aquellas personas que llegan a nuestra región, para poder competir y poder desarrollar sus actividades deportivas, pero también un lugar de encuentro, un lugar donde se va a generar el encuentro deportivo de niños, jóvenes y adolescentes, lo que nos pone muy felices”.

Guaita enfatizó que esta es también “una forma de generar un cambio en el mismo sector donde estará emplazado este centro. Es aledaño a una Junta de Vecinos que también tiene mucho ímpetu, mucha garra, y muchas ganas de trabajar en forma colaborativa; (por lo tanto) qué mejor para nosotros que poder administrar de forma eficiente, pero también, administrar con el corazón. Esto es lo más importante, cuando se tiene como objetivo común entre agrupaciones, el poder mejorar vidas, el permitir que nuestros talentos deportivos se puedan ver, lucir, porque creo que nuestra región alberga mucho talento que solamente falta por descubrir. Así que, todo el éxito para estas dos agrupaciones. Para el Consejo Local, mis parabienes para que les vaya muy bien. Y obviamente, todo lo que esta Seremi y también el Ministro, les puedan colaborar para el desarrollo de sus sueños y los sueños de todos los deportistas de nuestra región, estamos para apoyarles”, concluyó.

Historia y recursos

El COLODEP es una institución sin fines de lucro, el cual, a través de su historia, ha apoyado a diferentes disciplinas deportivas. Entre sus múltiples obras en beneficio del deporte local figuran la construcción del antiguo Estadio Techado “Erasmo Hidalgo Varas”; la gestión y compra de todo el paño de terreno donde actualmente está instalado el Estadio “Luis Valenzuela Hermosilla”; la construcción de la piscina olímpica y el Estadio Techado “Orlando Guaita Botta”; y la gestión para la construcción de las oficinas del IND y el polideportivo “Karen Gallardo Pinto”, entre otras.

En consideración de lo anterior, solicitaron al Ministerio de Bienes Nacionales disponer de un terreno, con el fin de postular a los recursos del año 2020 ante la SECPLAC de la Ilustre Municipalidad de Copiapó; el IND; el Consejo Regional, y el Gobierno Regional, para la construcción del Proyecto “Casa del Deportista”, buscando su financiamiento de más de 1.500 millones de pesos, para la concreción de esta obra, que busca beneficiar a un sin número de deportistas de la comuna.