Fuerte decrecimiento registró en Atacama el alojamiento turístico en los primeros meses del año

Respecto a los datos entregados, el director del INE en Atacama, Fernando del Pino L., señala “en el mes de junio de 2020, cuatro de los seis indicadores presentaron crecimientos, al compararse con igual mes del año anterior, siendo las alzas más significativas la de Generación y Distribución de Energía Eléctrica, principalmente por el crecimiento en la fuente térmica y en la distribución al sector minero. En el mismo ámbito se destaca, además, el crecimiento en la producción del cobre que registró un aumento de 2,7% en doce meses, mientras que resto de minería creció 19,4%, este aumento se vio reflejado además en las exportaciones del mismo sector.

En un 11.2 por ciento disminuyeron los alojamientos turísticos en la región de Atacama, en el periodo comprendido entre enero y abril del año en curso, comparado a igual periodo de 2019, según lo dio a conocer la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del instrumento de medición denominado Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT).

Este mismo informe señala que durante el mes de abril recién pasado, se registraron 15.210 alojamientos en recintos turísticos en Atacama, lo que significó un decrecimiento interanual de 62.1 por ciento; en tanto que, a nivel país, se produjo un decrecimiento del 92.1 por ciento en el mismo mes de abril 2020.

SUPERMERCADOS

En otro acápite del comunicado emitido el 2 de junio, señala que en Venta de Supermercados (ISUP) en Atacama presentó un decrecimiento de 1,3% en doce meses, acumulando una expansión de 4,9%. A nivel nacional, este indicador tuvo un decrecimiento interanual de 8,2% y su variación acumulada anotó una expansión de 1,3%”. Al compararse con el mes precedente, tanto a nivel regional como nacional se registraron contracciones, de -16,9% y -22,1%, respectivamente.