25,9 milímetros de agua caída se registró en Freirina y 21,5 en Huasco tras lluvias de ayer

Tal como se preveía del pronóstico meteorológico, alrededor de las 05.00 horas de la madrugada de ayer, comenzó a precipitar en la provincia del Huasco; y es así que los equipos de emergencias de los municipios dispusieron una serie de acciones, a fin de atender la contingencia, y a la posible población afectada.

El Director Regional de ONEMI Atacama,  Javier Sáez Vásquez realizó un balance de las consecuencias que tuvo en la citada provincia las precipitaciones.

“En estos momentos tenemos lluvias de carácter sólida, particularmente desarrollándose de manera intermitente en la zona de la cordillera; nevazones con fuertes vientos de entre 70 a 90 kms/h. Como resumen, respecto de las precipitaciones, particularmente en la provincia del Huasco,  indicar que en la comuna de Huasco tuvimos un recuento de precipitaciones de 21,5milímetros de agua caída; en la comuna de Freirina 25,9 mms; en la comuna de Vallenar 6,9 y en la localidad de Domeyko 15,4 mms. En la comuna de Alto del Carmen se registró 5,9 mms. y en la localidad de San Félix 13,5 milímetros”, dijo.

Acotó que en la precordillera de la comuna de Alto del Carmen, zona de los valles se registraron lluvias intermitentes de manera débil.

“Esperamos que hasta las 08.00 horas de este día jueves las precipitaciones y el pronóstico no superen los 5 milimetros de agua y particularmente para la zona de cordillera. Las nevadas van a continuar en la zona cordillerana de la región, particularmente”, añadió.

En la tarde se despejaron los cielos, pero había aún posibilidades de nuevas precipitaciones en la zona, con no más de 5 milímetros en el área costera de Atacama.

Sáez Vásquez destacó además la puesta en alerta de los equipos de emergencia. “Particularmente en la comuna de Huasco los equipos comunales se encuentran haciendo el catastro de daños, particularmente en la zona central de la comuna, y hasta ahora no hay personas albergadas ni damnificadas producto de las precipitaciones. Sí tenemos el reporte de una vivienda afectada, que fue el colapso de la techumbre, que está siendo atendido por el equipo comunal de emergencia”.

Además se reportaron rodados en carreteras de la provincia, que fueron subsanados por Onemi y la concesionaria, ruta 5, tramo sur de la provincia.

ALERTA:

Precisó que por la situación vivida Onemi Regional decretó una alerta amarilla para la provincia del Huasco. Junto a ello se coordinó algunos apoyos con recursos de Emergencia para las distintas comunas. Además Onemi Atacama queda atenta a las informaciones emanadas de cada una de las comunas de la provincia, a fin de atender los requerimientos que se presenten en la población.

Finalmente el Director Regional de ONEMI Atacama indicó “fundamentalmente el llamado que hacemos es a que la comunidad pueda informarse por los medios oficiales, como también a través de los medios de prensa regionales con quienes nosotros estamos permanente entregando la información y actualizando antecedentes. A los condactores llamarlos, a que en condiciones de precipitaciones a moderar la velocidad y mantenerse atento a las condiciones del tránsito”.