Equipo de Hospitalización Domiciliaria del HPH continúa con atenciones en la comunidad

Una tremenda labor es la que está cumpliendo el equipo de Hospitalización Domiciliaria (HDOM) del Hospital Provincial del Huasco (HPH), que ha permitido atender pacientes y usuarios en sus hogares con un equipo clínico multidisciplinario, que supera las 700 atenciones desde su funcionamiento.

Estos equipos están integrados por médicos, enfermeras, kinesiólogos, conductores “y cuentan con movilización para cada equipo con el objetivo de trasladarse a los domicilios de nuestros usuarios y así atenderlos en sus propios hogares”, dijo el Director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

Solange Morales, enfermera a cargo del Programa de  HDOM, comentó que “esto es una alternativa, donde hay una hospitalización tradicional del hospital que se extiende al hogar de los pacientes. Allí se trata al usuario junto con su entorno familiar y se le prestan las mismas atenciones que se le darían dentro del hospital”. La profesional señaló que “el equipo está compuesto por asistente social, enfermeras, médicos y kinesiólogos. La atención que se le brinda es de la misma cantidad y calidad que si hubiese estado en el hospital”.

Erick Banegas, médico integrante de uno de los dos equipos de Hospitalización Domiciliaria, afirmó que “para todo el equipo ha sido bastante gratificante en el poder contribuir en toda esta labor con la comunidad de Vallenar, donde no solos hemos crecido como profesional sino como personas, el hecho de poder contribuir y aportar en esta situación lamentable, ha sido bastante motivadora porque nos sirve como sustento para poder no solo ayudar a la personas, sino que vamos creando un nuevo sistema para que mucho tiempo después ayude a descongestionar el hospital, como lograr mayor comodidad en pacientes que necesiten una atención y que de repente no pueden tenerla por diversas situaciones”.

Por su parte, Cristián Cuello, kinesiólogo vallenarino, señaló que “el poder trabajar en el hospital de Vallenar en estas circunstancias, ha generado un crecimiento personal y para la comunidad, ya que desde nuestra labor en Hospitalización Domiciliaria, ha generado un vínculo mayor entre el hospital de Vallenar y la comunidad. Por lo tanto, todo ha sido beneficio con la salud de nuestro queridos pacientes”.

La enfermera Laura Quiroz del programa de Hospitalización Domiciliaria, dijo que “esto ha sido muy importante porque hemos apoyado en la contingencia que estamos pasando. Agradecemos al hospital porque buscamos prevenir en esta contingencia y nos han apoyado en todo”. A través de la composición de dos equipos con profesionales multidisciplinarios, se entrega atención, seguimiento y control en sus casas a los pacientes que cumplen con los criterios de este tipo de hospitalización. Actualmente el programa de Hospitalización Domiciliaria, atiende a 35 personas de un cupo total de 40, con atenciones que  van desde Kinesioterapia motora y respiratoria, fracturas, abscesos, entre otros.