Tras anuncio de precipitaciones adoptan medidas preventivas en concesión La Serena – Vallenar.

Según explicaron desde la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, éstas tienen por objeto mantener los estándares de seguridad de la ruta y evitar accidentes producto de los efectos que las condiciones climáticas que se registrarán en los próximos días pueden generar en la conducción.

Ante el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que anuncia precipitaciones para la región de Coquimbo y parte de la zona sur de la región de Atacama, las que se concentrarán mayoritariamente durante este miércoles, Ruta del Algarrobo inició un plan de contingencia que incluye medidas como la limpieza de las carreteras y señales de tránsito y monitoreo constante por parte de los equipos de vigilancia vial, en especial en las cuestas Buenos Aires y Pajonales.

De este modo, la concesión a cargo de operar la doble vía entre La Serena y Vallenar adelanta su plan de invierno para garantizar las condiciones de seguridad vial requeridas en carretera y promover que los conductores adopten medidas preventivas frente a las condiciones climáticas características en esta época y que, frecuentemente, entorpecen las circunstancias normales de tránsito, tales como la niebla, lluvia y el viento.

“Debido a que todas estas dificultades para la conducción se pueden superar a través de algunas medidas preventivas, Ruta del Algarrobo adelantó su plan de invierno en carreteras para que los conductores tomen las medidas necesarias que garanticen un tránsito seguro” señaló su gerente general, Cristian Gallardo, medidas que serán igualmente replicadas en las otras concesiones a su cargo: Ruta del Limarí (Ruta 43, Ovalle-La Serena) y Valles del Desierto (Ruta 5, Vallenar-Caldera).

Entre las medidas aplicadas se cuentan inspecciones periódicas de las rutas, despeje y limpieza de obras de arte y canalización de aguas lluvia, despeje y limpieza de pasos bajo nivel, entre otras, las que se mantendrán durante todo el período a lo largo de los 187 km. de extensión de esta ruta que une a las regiones de Coquimbo y Atacama, además de la mantención y revisión diaria del estado de los vehículos y equipos de las cuadrillas de emergencia y de apoyo e inspección vial.

De igual modo, Gallardo llamó a los usuarios a tener presente las principales medidas de prevención, antes de iniciar un viaje en esta época, tales como poner el vehículo a punto por medio de una revisión, porque en el invierno éste se encuentra sometido a condiciones ambientales más severas que en el resto del año. Por ejemplo, llamó a comprobar el estado de frenos, el funcionamiento del limpiaparabrisas y de la luneta térmica. También a verificar el estado de luces del vehículo.

Otras acciones recomendadas corresponden al chequeo de los niveles de líquido de frenos y aceite, así como del líquido anticongelante y limpiaparabrisas. Además, hay que comprobar la presión de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento y, desde luego, planificar el viaje. “En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario conocer el pronóstico general del tiempo en la zona de la carretera a recorrer”, dijo.

De esta manera, y ante cualquier emergencia, “todo el equipo humano y técnico de la concesionaria estará dispuesto para enfrentar la temporada invernal” dijo Gallardo, quien explicó que este conjunto de acciones y medidas, dirigidas a reducir las condiciones de vulnerabilidad o la exposición a los riesgos a los que pueden verse afectos los conductores y/o la infraestructura de la ruta, buscan disminuir el impacto y, por ende, los daños que puede provocar un evento climatológico.