Atacama ya cuenta con su quinta residencia sanitaria

Gracias al despliegue y entrega de los funcionarios del Servicio de Salud de Atacama, la Región de Atacama dispone de una nueva residencia sanitaria ubicada en Copiapó. Nuevas dependencias en beneficio de la atención y recuperación de los pacientes en medio de la actual pandemia que estamos viviendo como región y país.

Autoridades de Atacama visitaron esta nueva residencia que dispondrá una atención para 60 personas. Importante avance que resaltó el Intendente Regional, Patricio Urquieta. “ En el Gobierno del Presidente Piñera estamos haciendo un gran esfuerzo precisamente para contar con más instalaciones que se conviertan en residencias sanitarias a fin de lograr que existan mejores condiciones para aquellas personas que no tienen lamentablemente la posibilidad de cumplir con este periodo de confinamiento al interior de sus domicilios, siendo una alternativa que va a permitir que ellos se encuentren aislados, sin contacto con otras personas, y con las condiciones adecuadas primero, de alimentación, de vigilancia y monitoreo por parte de equipos médicos, y sin duda que esto es una buena noticia porque permite que la Región de Atacama esté mejor preparada para enfrentar este escenario tan difícil que se está viviendo tanto en la región, como en otras partes del país. Por eso hoy día estamos sumando una nueva residencia sanitaria en la comuna de Copiapó y que se suma a las que ya tenemos en Vallenar y a una que ya se está habilitando en la comuna de Caldera».

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que “una de las principales tareas que tenemos en medio de esta pandemia es poder brindar, a las personas que requieren de un aislamiento, condiciones seguras y de calidad. Es por esto que estamos muy contentos de poner a disposición de todos nuestros usuarios una cuarta residencia sanitaria en la comuna de Copiapó y que se suma al esfuerzo que hemos venido realizando. Estamos enfrentando la pandemia no solamente desde un punto de vista clínico, que es el manejo de nuestros pacientes, sino también, ofreciendo las condiciones necesarias para que puedan cumplir su aislamiento de manera adecuada”.

De esta manera, Atacama cuenta actualmente con una residencia sanitaria en Vallenar y cuatro en Copiapó. Avance en materia de salud que también valoró el alcalde Marcos López. “Valoramos esta nueva residencia sanitaria que permitirá a las personas que no tienen las condiciones para desarrollar su cuarentena hacerlo de una manera segura para ellos y para la comunidad”.

Fortalecimiento al Plan de Acción Coronavirus que también destacó el Seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla. “ Esta estrategia como Ministerio de Salud tiene un gran enfoque respecto a realizar de forma  efectiva  las cuarentenas y también posibilitar y facilitar a las personas quedarse en las residencias sanitarias quienes tengan dificultades para poder cumplir su aislamiento. En este sentido, contar con una nueva residencia sanitaria en la comuna de Copiapó y en la Región de Atacama nos ayuda a las capacidades de respuesta de nuestros equipos y con ello ayudamos a prevenir la propagación del Covid -19”.

Residencia sanitaria que estará a cargo de un equipo de profesionales de la salud para atender y brindar la atención necesaria para los pacientes afectados en medio de la actual pandemia, tal como explicó la enfermera del Servicio de Salud de Atacama, Pilar Pulgar. “Todos los pacientes que han ingresado se han visto bastante contentos porque se les brinda un acompañamiento, a parte de otorgar las prestaciones de salud, y ellos se sienten seguros. Pueden hacer su cuarentena de una manera tranquila y como se les hace su seguimiento respectivo les avisamos cuando termina su cuarentena y pueden egresar. Por lo tanto, la mayoría de las personas que han estado en residencia sanitaria se han mostrado bastante satisfechas respecto a la atención recibida”.