Gobierno: Si se mantiene estado de excepción las Fiestas Patrias serán muy restringidas

«Todas las medidas que sean necesarias para enfrentar la pandemia hay que tomarlas», afirmó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

Sobre el plebiscito, precisó que «las normas del estado de excepción no son incompatibles con las normas que regulan las campañas».

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, afirmó en El Diario de Cooperativa que si el estado de excepción constitucional por la pandemia de coronavirus se mantiene en Fiestas Patrias, las celebraciones en septiembre serán «más restringidas».

«Todas las medidas que sean necesarias para enfrentar la pandemia de Covid-19 hay que tomarlas», aseveró la autoridad, remarcando que «si es que es necesario hacer más esfuerzos, haremos más esfuerzos, porque entre todos tenemos que salir adelante en esta pandemia».

Galli indicó que «algo que nos ha enseñado esta pandemia es que no hay ningún esfuerzo que sobre, todos los esfuerzos son valiosos y necesarios para enfrentar de manera exitosa esta pandemia».

El estado de excepción fue extendido ayer lunes por 90 días, por lo que el estado de calamidad pública se prolongará hasta el 16 de septiembre.

«Pensar en el efecto que puede tener el estado de excepción para las Fiestas Patrias, la verdad es que nosotros vamos a extremar los esfuerzos para que la gente entienda que estas Fiestas Patrias, si es que mantenemos el estado de excepción hasta esa fecha, van a ser distintas, van a ser mucho más restringidas», aseveró.

Galli dijo esperar que «para esa fecha tengamos muy buenas noticias y, por lo tanto, eso no sea necesario, pero pongámonos en el caso que así lo tengamos que hacer».

Respecto del plebiscito constitucional del 25 de octubre, cuya campaña comienza el 25 de agosto en pleno estado de excepción, el subsecretario del Interior precisó que «las normas del estado de excepción no son incompatibles con las normas que regulan las campañas».

«Por lo tanto, en ese sentido, van a pervivir ambas situaciones. Lo que sí, va a ser una campaña distinta probablemente si es que durante esa época se mantienen algunas medidas restrictiva de libertad, vamos a tener que ser más ingeniosos en cómo regulamos y cómo permitimos el desarrollo normal de campañas electorales en cuarentena o en estado de excepción», manifestó.

Defiende nuevo permiso único colectivo: «Vamos a tener un registro»

Galli también defendió el nuevo permiso único colectivo que tendrán que obtener las empresas de servicios de utilidad pública, seguridad y de prensa para el desplazamiento de sus trabajadores, el cual empezó a regir este lunes.

Justificó la modificación «porque hoy no tenemos cómo registrar. Hoy salen con su credencial y su carnet de identidad, no queda registro que tienen autorización para estar circulando en época de cuarentena; en cambio, con el nuevo permiso colectivo vamos a tener un registro de todas aquellas personas que están circulando como consecuencia de estos permisos colectivos».

Si bien admite que «una gran mayoría de los habitantes de la Región Metropolitana han entendido el mensaje» y están respetando la cuarentena, pese a que hay muchos que «no lo están pasando bien» por el aislamiento obligatorio, sostiene que hay «irresponsabilidad total» de algunas personas.

Galli insistió en el mensaje del Ejecutivo en aumentar las sanciones a quienes infringen las normas sanitarias, para lo cual hay un proyecto hoy en la Cámara Baja.

Consultado por el caso de personas que no han podido quedarse en sus casas por no contar con recursos para cumplir el confinamiento obligatorio, el subsecretario de Interior hizo ver que la mitad de los detenidos por infringir las normas sanitarias tiene menos de 29 años y son detenidos en horario de toque de queda.

«Lo más probable es que esas personas no estén desarrollando alguna actividad lucrativa», sentenció.