Sernageomin continúa fiscalización de medidas COVID-19 en Codelco El Salvador

Solo esta semana, la Dirección Regional de Atacama tiene programadas más de 15 visitas a faenas y 8 fiscalizaciones.

Durante la crisis del COVID-19, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha mantenido sistemáticamente su labor fiscalizadora en materia de seguridad minera, lo que se traduce en que durante este año 2020 se han efectuado 4.300 fiscalizaciones a 1.337 faenas de la pequeña, mediana y gran minería. Además, y como una manera de contribuir al control de la pandemia, en esta labor se ha incluido la implementación de los protocolos y acciones sanitarias recomendadas por la autoridad de salud.

Por lo anterior, y como ha sido desde que se inició la pandemia, este lunes 15, el Subdirector Nacional de Minería (s), David Montenegro, y el Director Regional de Atacama, Franklin Céspedes, realizaron una visita a la División Codelco El Salvador, actividad que tuvo como objetivo revisar las medidas que viene implementando la minera estatal para el resguardo de sus trabajadores.

En la ocasión, los profesionales de SERNAGEOMIN entregaron material de “La Minería se Cuida”, iniciativa del Servicio y que según explica el Director Nacional, Alfonso Domeyko, “la hemos dirigido a los trabajadores y trabajadoras de la minería, a quienes es importante mantener informados de las acciones sanitarias que deben adaptar mientras desarrollan su labor y también los cuidados que deben aplicar en su entorno familiar y con la comunidad”. Domeyko recalca que “es importante que el minero y la minera conozcan que como Servicio no solo cumplimos una labor fiscalizadora, sino que nuestra principal misión es proteger la vida de los trabajadores de la minería en todos sus aspectos, tanto en su trabajo como también, dada la contingencia, en materia de salud”.

La iniciativa contará con el apoyo de diferentes asociaciones gremiales, a quienes se les hará llegar el material para que lo difundan entre sus asociados, junto a la labor de los equipos de las Direcciones y Oficinas Regionales de SERNAGEOMIN, quienes tendrán un rol clave en la difusión, lo que a juicio del Director Nacional le suma valor. “De hecho, esta semana la Dirección Regional del Servicio tiene programado más de 15 visitas a faenas y 8 fiscalizaciones en la Región de Atacama, las que se dividirán en zona norte y zona Sur, que corresponden a las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Vallenar”, agregó.

La iniciativa “Minería se Cuida” ha sido desarrollada de manera que sea útil para los trabajadores, y consta de material impreso que se pueda poner en las faenas y llevar a sus hogares, además de un video y gráficas que puedan ser enviadas y compartidas a teléfonos móviles y plataformas digitales.

Finalmente, y junto con valorar el trabajo conjunto, el Director Nacional de Sernageomin explicó que esta iniciativa se desarrollará de manera presencial y en redes sociales, “por lo que invito a toda la comunidad a su difusión y sobre todo implementación, ya que para combatir de manera eficaz el COVID-19 es indispensable que la toda la comunidad se sienta partícipe”.