Seremi de Gobierno: «Este fin de semana primó el acuerdo y la voluntad, por consiguiente avanza Chile»

Se trata del Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación Económica y del Empleo en Chile, cuyo principales líneas de acción son: 1) El Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori; 2) la protección de los ingresos de las familias y 3) un plan de reactivación económica y del empleo.

Tras el acuerdo histórico logrado este fin de semana, entre el Gobierno y los tres principales partidos de la Oposición, para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 en el país, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, afirmó que “donde prima la voluntad, la disposición y los acuerdos, siempre hay avances y Chile se merece la unidad”.

El Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección y Reactivación considera recursos por hasta USS12.000 millones en 24 meses, generando un fondo de carácter flexible y temporal. La magnitud de los recursos acordados, su horizonte definido de uso, y la transitoriedad de las medidas, contribuyen a reducir la incertidumbre sobre el impulso fiscal esperado para los próximos 24 meses y la consolidación fiscal de mediano plazo.

Plaza Velis argumentó que “el enemigo es el Covid-19 y si tenemos la posibilidad de unirnos, respetarnos, escucharnos y valorarnos para combatirlo, estamos dando un paso importante en la historia de nuestro país. Por primera vez enfrentamos una enfermedad de impacto mundial en el Siglo XXI que llegó a Chile para destruir y quitarnos lo más preciado que es la vida. Por lo tanto, dejar las diferencias políticas para apoyar a nuestros ciudadanos es un avance para Chile”.

“En el corto plazo, para proteger los ingresos de las familias, se amplía la cobertura y montos del Ingreso familiar de Emergencia (IFE) y de la Ley de Protección del Empleo y se crean fondos para apoyar a municipios y organizaciones sociales. También se crea un fondo para fortalecer la red de salud, con foco en atención primaria. Por último, el marco de entendimiento establece una potente agenda de reactivación con medidas para fomentar el empleo, la inversión privada y pública y proveer de liquidez a las empresas”, agregó la autoridad.

La autoridad expresó que “nuestro Ministro Ignacio Briones, encomendado por nuestro Presidente Sebastián Piñera están demostrando con humildad, que la opinión de todos hoy es fundamental, que el diálogo es el fruto del progreso y que las ganas de apoyar y ayudar al país son más fuertes que cualquier diferencia.  Valoro profundamente el sentido republicano que todos mostraron en esta negociación, sobre todo el demostrado por cada uno de los partidos políticos de Chile que participó de este acuerdo”

El Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación Económica y del Empleo tiene tres ejes: 1) Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori; 2) protección de los ingresos de las familias y 3) plan de reactivación económica y del empleo.

MARCO FISCAL

Se propone crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional, de hasta un máximo de US$ 12.000 millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Esta nueva estructura legal será transitoria, y se extinguirá en un plazo máximo de dos años. Para este propósito se crea un fondo extrapresupuestario (Fondo Covid) desde el cual el Gobierno podrá ejecutar las distintas acciones para enfrentar la emergencia y la reactivación de forma flexible.

PROTECCIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS Y LOS TRABAJADORES

Habrá un aumento del monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los actuales $65 mil habrá un monto parejo por persona de $100.000, hasta una familia de 4 personas. A partir de ahí y por cada integrante adicional de la familia, el monto adicional seguirá la misma proporción que aplica al actual IFE ya legislado.

Este IFE 2.0 será compatible con los beneficios de ley de protección del empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; se computará considerando un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular etc., independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que sean elegibles para el beneficio.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Respecto de la reactivación económica se busca impulsarla a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión, Incrementando temporalmente los subsidios al empleo, sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a Pymes y un fuerte plan de inversión pública.

En la fase de reactivación plena se debe implementar un potente plan de inversión pública, principalmente a través de los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, en infraestructura hídrica, en logística y en viviendas. Inversión con énfasis “verde” y mitigación de cambio climático acelerando cartera de inversión pública ligados a construcción embalses, obras de regadío y agua potable rural, plantas desalinizadoras, inversión en ERNC.